Aprobadas las líneas de trabajo del comité español de normas sobre 'smart cities'
04/03/2013
El comité elaborará normas en 5 campos específicos: Semántica e Indicadores, Infraestructuras, Gobierno y Movilidad, Energía y Medio Ambiente, así como Destinos Turísticos.

Fuente:  www.redestelecom.es

El Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes, creado el 10 de diciembre en el seno de AENOR con el apoyo de la SETSI, ha aprobado las líneas principales de trabajo para la elaboración de normas técnicas que impulsarán las ciudades inteligentes. Así se acordó en la segunda reunión del comité AEN/CTN 178, celebrada el viernes en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En la misma han participado cerca de 200 expertos que trabajan activamente en la elaboración de normas técnicas sobre smart cities.

 

En la reunión, se acordó el ámbito de trabajo de normalización en 5 campos: Semántica e Indicadores, Infraestructuras, Gobierno y Movilidad, Energía y Medio Ambiente, y Destinos Turísticos, tras aprobarse la constitución de este último subcomité en el seno de AENOR. Esta Entidad es legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante español ante ISO (Organización Internacional de Normalización).

Este Comité es el responsable de la emisión de la postura nacional ante las cuestiones que se planteen en los comités internacionales de ciudades inteligentes, y elaborará normas técnicas y documentos nacionales (normas UNE) que den respuesta a las demandas existentes en la industria nacional y en las Administraciones Públicas. Asimismo, se han elegido a los presidentes y vicepresidentes de los subcomités, que deberán coordinar los trabajos de elaboración de las distintas normas:

- Subcomité 1 de Infraestructuras:

- presidente: Carlos Ventura (Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).
- vicepresidente: Mario Cortés (Ayuntamiento de Málaga)

- Subcomité 2 de Indicadores y Semántica:

- presidente: José Antonio Teixeira (Ayuntamiento de Santander).

- Subcomité 3 de Gobierno y Movilidad:

- presidente: Modesto Mezquita (Ayuntamiento de Valladolid).
- vicepresidente: Ana Pérez Sánchez (SETSI).

- Subcomité 4 de Energía y Medio Ambiente:

- presidente: Mario Cortés (Ayuntamiento de Málaga).
- vicepresidente: María Cruz Ferreira-Costa (Ayuntamiento de Murcia).

- Subcomité 5 de Destinos Turísticos:

- presidente: Antonio López de Ávila (SEGITTUR).
- vicepresidente: José Ignacio Sánchez-Valdenebro (Red.es).

Además, se presentaron las actuaciones en curso. Por ejemplo, en el campo internacional actualmente se trabaja en tres proyectos de normas ISO relacionados con los Indicadores para los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos; Infraestructuras urbanas y Gobierno del desarrollo sostenible de las ciudades. Mientras, en Europa se está valorando la posibilidad de iniciar trabajos en este campo en el seno del Comité Europeo de Normalización (CEN) para colaborar con la iniciativa internacional y desarrollar normas en el entorno europeo.

AENOR y la SETSI firmaron un convenio para fomentar la normalización en el campo de las ciudades inteligentes y contribuir, de esta manera, a su implantación y despliegue en España. El convenio fue suscrito por el director general de AENOR, Avelino Brito y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en el acto de apertura de la reunión de constitución del Comité. El presidente del Comité AEN/178 es Juan Corro, director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, mientras que la secretaría técnica la desempeña AENOR.