Así es la primera casa autosuficiente
21/01/2010
Se construye con madera cortada con técnicas de fabricación digital. Se llama FAbLabhouse y produce más energía de la que necesita. En esta aventura de innovación participan empresas y universidad.

Fuente:  www.20minutos.es    Fecha:  21.01.2010

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IaaC) está iniciando el proceso de fabricación de la primera casa solar de Barcelona. Se trata de una vivienda autosuficiente que se construye en base a técnicas de fabricación digital.

Este ambicioso proyecto participará el mes de junio en Madrid en el concurso Solar Decathlon, que contará con la participación de una veintena de universidades internacionales.

Se llama FabLabhouse y produce más energía de la que necesita A la casa se la conoce como 'FabLabhouse' por su carácter experimental y se presenta este jueves mismo en la sede del IaaC, ubicada en el distrito tecnológico de Barcelona, el 22@.

Una de las particularidades de esta construcción es que será capaz de producir más energía de la que necesita para funcionar. Esta innovación arquitectónica se llevará a cabo a partir de tecnologías verdes y supondrá un ejemplo de edificación de nueva generación que esperan que asalte en breve el mercado inmobiliario.

Hábitats autosuficientes

El material que se empleará en su construcción será madera cortada a partir de sistemas de fabricación digital. Tendrá una forma curva apta para la captación de energía, superando el concepto conocido hasta el momento de viviendas solares a partir de paneles situados en las azoteas.

Está fabricada en madera cortada con precisión digital En esta aventura de innovación industrial participan conocidas empresas del sector, como Endesa, Schneider Electric, Santa & Cole, Roca, Siemens y Visoren, entre otras compañías.

El IaaC es una fundación privada sin ánimo de lucro constituida en Barcelona en el año 2003. El máster de Arquitectura que impulsa la entidad cuenta con 60 alumnos procedentes de 24 países diferentes. Los Hábitats autosufientes son uno de sus objetivos preferentes.