Aspectos claves para abordar el nuevo paradigma IT
29/02/2012
El entorno tecnológico está cambiando a pasos agigantados, un síntoma lo encontramos en la mayor adopción por parte de las empresas de aplicaciones que se comercializan en modalidad de software como servicios (SaaS), lo que está ocasionando nuevas preocupaciones para los CIOs.

Fuente:  www.computing.com  Fecha:  29.02.2012

Entre las principales inquietudes se encuentran la eclosión del modelo cloud computing, la popularización de las redes sociales, la movilidad y virtualización del puesto de trabajo y la securización empresarial, entre otras.


Estos aspectos junto con el mayor protagonismo que está adquiriendo el usuario dentro de las TI, no sólo se está posicionando con gran arraigo en el entorno empresarial si no que está ocasionando que organizaciones de todos los tamaños se comiencen a plantear cómo afrontar este tipo de proyectos y si están lo suficientemente preparadas para llevarlos a cabo con éxito. Ya que implantar estas iniciativas requieren una infraestructura eficiente y alineada con las necesidades de su negocio.

 
 
Las organizaciones comienzan a exponerse a riesgos imprevistos y hasta ahora inexistentes, donde lo importante es el rendimiento de sus aplicaciones y su seguridad. Para ello, la tecnología que utilicen es clave. Un ecosistema de soluciones IT completo, diferente e innovador puede cambiar el negocio de una compañía, volviéndola más eficaz, más competitiva y más rentable.

 
 
Para que una empresa afronte con éxito el nuevo paradigma es importante que tenga en cuenta una serie de aspectos claves. Entre ellos, los beneficios de implantar una cloud híbrida, que no sólo ayuda a integrar los nuevos servicios que ofrecen los proveedores de clouds públicas con su CPD sino que le permitiría cumplir con las normativas y regulaciones, gestionar de forma centralizada el entorno heterogéneo de la cloud pública y privada, distribuir óptimamente qué servicios y aplicaciones necesita para gestionar su cloud privada y que partes puede externalizar a la cloud pública con el consiguiente ahorro de costes.

 
 
La gestión eficaz de una infraestructura TI empresarial, cada vez más compleja, hace necesario disponer de herramientas que permitan realizar de forma rápida, sencilla y eficiente tareas como planificar una infraestructura y configurarla, monitorizar su rendimiento, medir su capacidad y provisionar los recursos necesarios. La automatización de estos procesos garantizan el funcionamiento continúo y el alto rendimiento de la infraestructura, a la vez que reduce costes.

 
 
La virtualización del puesto de trabajo, es otro ítem básico, ya que ayuda a los CIOs a disponer de una gestión centralizada y automatizada de sus escritorios. Aumenta la seguridad y el control y permite acceso seguro a aplicaciones en clouds públicas y privadas. Además, los usuarios pueden acceder a su escritorio desde cualquier dispositivo y lugar.

 
 
Es primordial mantener todas estas infraestructuras seguras, tanto en cloud híbridas como privadas, ya que requieren de una protección específica, que securice tanto los datos como la red y disponer de soluciones que permitan un óptimo backup y recuperación ante desastres, ya que los datos son el activo más importante dentro una compañía. Es imprescindible una solución de copias de seguridad rápida y transparente para el usuario, además de un plan de recuperación ante desastres que permita a las organizaciones evitar la pérdida de datos, la interrupción en el servicio y cumplir con las normativas.

 
 
Ante este nuevo contexto tecnológico y para ayudar a los CIOs y responsables IT a tomar sus decisiones sobre la estrategia tecnológica de su compañía, Afina celebra un exclusivo encuentro, Virtualization Day 2012, en el que presentará las últimas tendencias en el ámbito de la virtualización, almacenamiento, disponibilidad, backup, planificación, seguridad, etc., para que todos los asistentes puedan obtener el máximo partido de infraestructuras IT de todos los tamaños y descubrir de forma práctica todos los beneficios que les aporta un ecosistema de soluciones complementarios.

 
 
Todas las organizaciones interesadas pueden comenzar su Viaje a la Nube con Afina, accediendo al completo Microsite “Virtualization Day 2012” que ha desarrollado la compañía, con todos los detalles acerca de las soluciones que se van a mostrar, participantes, agenda, consejos de porqué asistir, fotos y vídeos de ediciones anteriores, etc., a través del dominio http://afinavirtualizationday.com/index.html.

 
 
La edición española de este evento aterrizará el día 15 de marzo en IN Zalacaín, entre las 9.00 y las 15.00 horas. Los partners y clientes interesados en reservar su plaza pueden ponerse en contacto con marketing@afina.es o llamando al teléfono, 91 411 47 85.