Qué aspectos influyen más en el salario
15/07/2010
RRHH Digital. ¿Cuánto gana un supervisor de mantenimiento en una empresa multinacional ? ¿Y un psicólogo en Barcelona? ¿Y una recepcionista de hotel con tres años de experiencia? Randstad, líder en soluciones de recursos humanos, ha introducido en su página web una nueva aplicación: “Tu salario”, un indicador salarial. Con esta nueva herramienta, los candidatos podrán conocer si tienen un salario acorde con el entorno en el que trabajan, su experiencia, la formación que han adquirido, el sector en el que se emplean, el tipo de empresa, etc.; por su parte, las empresas tienen a su alcance una orientación salarial cuando necesitan evaluar puestos nuevos o ya existentes en su compañía.

Fuente:  http://www.rrhhdigital.com  Fecha:  15.07.2010

Qué influye en un salario

Un mismo puesto puede ser recompensado de forma diferente en función de distintos factores. En general, los aspectos que más influyen están relacionados con el tamaño de la empresa, la ubicación del puesto, la experiencia profesional, la supervisión de un equipo o el nivel educativo.

- Tamaño de empresa: En general, cuanto mayor es la empresa, mayor es el salario. La dimensión de la empresa es quizá el factor que determina en mayor medida el sueldo de un profesional. Según el barómetro salarial de Randstad, una persona puede llegar a cobrar hasta un 30% más en un mismo puesto en función de si la empresa cuenta con menos de 10 trabajadores o con más de 50. La diferencia de salarios por tamaño de empresa es más acusada cuanto mayor es la especialización del puesto.

- Años de experiencia: Que la experiencia es fundamental para valorar la capacidad de un trabajador es algo lógico, pero también influye notablemente en el salario. Una persona puede llegar a cobrar un 26% más en el mismo puesto y empresa si en lugar de contar con un año de experiencia cuenta con 10 años de carrera. Este aumento no es proporcional y se ralentiza con los años. La diferencia entre una persona con 10 o con 20 años de diferencia es un salario que puede ser hasta un 15% superior.

- Formación: Otro aspecto que influye notablemente en la remuneración final de un candidato es su nivel formativo. Aún desarrollando el mismo puesto, en el mismo tipo de empresa y con la misma experiencia, una persona con educación básica puede llegar a percibir hasta un 24% menos que un titulado universitario.

- Supervisión de un equipo: No en todos los puestos se da la posibilidad de tener un equipo bajo cargo, pero esta responsabilidad añadida supone un aumento adicional del salario, que puede ser hasta un 25% mayor.

- Ubicación del puesto: No es lo mismo trabajar en una pequeña localidad o en una gran urbe. La oferta y la demanda de una zona afecta de una forma muy significativa en la elasticidad de las bandas salariales de los empleos de la zona.

Cómo funciona

Este y otros aspectos se pueden analizar y comparar en el nuevo barómetro salarial presentado por Randstad en su página web, www.randstad.es, en la sección de “encuentra trabajo”.


Tras realizar un cuestionario los participantes reciben un análisis de su retribución por hora, semana y año teniendo en cuenta el salario mínimo y máximo para su posición en base a las asignaciones, bonus y otras ventajas salariales. Además, el barómetro ofrece un resumen del perfil del candidato medio para esa posición: nivel educativo, experiencia, posición de responsabilidad, género, vacaciones, bonus, etc. Las respuestas totales de los participantes son los que generan el resultado final de “Tu salario”, por lo que el resultado se actualiza constantemente.

Esta nueva aplicación se une al resto de funcionalidades que ofrece el portal de empleo de Randstad: más de 1.500 ofertas de empleo cada día, consejos útiles para la búsqueda de empleo, noticias laborales, informes, etc.

Este aplicación es un paso más en la línea de vanguardia que Randstad busca en el sector de los recursos humanos, con el desarrollo continuo de su página web. Con la introducción de esta nueva aplicación, ahora el candidato que acuda a www.randstad.es puede buscar un empleo acorde a su formación, situación geográfica, intereses o experiencia; conocer cuál es el salario medio para su posición y aprender técnicas de selección que le ayuden a lograr un trabajo.

Asimismo los profesionales de los recursos humanos de las empresas tienen una fuente más para determinar políticas salariales en su empresas.

Sobre “Tu salario”

La metodología que se utiliza para este indicador salarial y la aplicación ha sido diseñada por Wageindicator, una organización sin ánimo de lucro dedicada a aportar transparencia al mercado laboral sobre los niveles salariales. Engloba a 75 países y actúa desde el 2001.

El cuestionario ha sido diseñado por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca. Además del diseño son los encargados de interpretar los datos y publicar las conclusiones junto al Instituto de Estudios del Trabajo de la Universidad de Ámsterdam (AIAS).

Esta nueva funcionalidad que ofrece Randstad desde su página web se complementa con un Indicador de Empleo de Calidad basado en las Directrices Europeas para este tema.