El aumento de las TIC en las pymes españolas, clave para ser más competitivas
15/02/2011
El 96% de las pymes españolas dispone de conexión a Internet, lo que supone un incremento respecto al año anterior de más del 1%.

Fuente:  www.cibersur.com   Fecha:  15.02.2011

Esta tendencia alcista también se muestra en las empresas analizadas en el ‘Informe ePyme 2010. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española’, donde en 7 de los 9 sectores tratados (logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, comercio minorista, artesanía, infraestructuras de telecomunicación y agroalimentario),más del 90% de las pymes cuenta con acceso a Internet.

Elaborado por Fundetec en colaboración con la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME), este informe se ha presentado hoy en Madrid, en el marco del Salón Miempresa. En su ya tercera edición, se basa en la información recopilada a partir de 3.100 encuestas realizadas a pymes de toda España dedicadas a los nueve sectores ya mencionados, tomando una muestra proporcional al universo de empresas existentes dentro de cada sector. Si en 2009 el análisis mostraba una elevada disparidad en el grado de adopción y utilización de las TIC en los diferentes sectores, en 2010 el nivel de implantación de las TIC empieza a converger.
 
El subdirector general de Fomento Empresarial de Política de la PYME, Antonio Fernández Ecker, ha subrayado que uno de los grandes valores de este documento es que cuenta con la participación de las asociaciones más representativas de cada uno de los nueve sectores analizados. Estas entidades tienen el conocimiento directo de la problemática diaria, y son quienes nos permiten acercarnos a esta realidad para poder analizarla, para adoptar, después, las medidas adecuadas para favorecer su desarrollo e incentivar su competitividad a través del impulso de las TIC.
 
Como ha explicado, Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, su valor diferencial es la vocación de continuidad del informe; que permite, por un lado, disponer de una comparativa interanual y, por otro, se convierte en un estudio de referencia para el análisis del papel que juegan las nuevas tecnologías en el desarrollo y competitividad de las empresas españolas.
 
El conjunto de sectores analizados en el presente informe representan el 42% del Producto Interior Bruto, convirtiendo este documento en la principal referencia para el estudio de la implantación de las TIC en la pyme española.
 
Según los datos publicados por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), se desprende que en 2010 el 66% de las microempresas dispone de ordenador, lo que supone un 1,6% más que en 2009, mientras las pymes ascienden al 98%, 0,8 puntos más que el año anterior. De los nueve sectores analizados, siete están por encima del 95% de penetración del ordenador y se ha producido un importante avance en transporte y comercio minorista con respecto al año anterior, siendo no obstante los sectores en los que las TIC tienen menos presencia.
 
La penetración de la telefonía móvil ha experimentado un aumento en la mayoría de los sectores que recoge este documento. Como cabía esperar, esto se refleja en los sectores cuyos empleados desempeñan sus funciones fuera de la oficina: logística (96%), transporte (95%) e infraestructuras de telecomunicación (91%).
 
En cuanto a las aplicaciones informáticas utilizadas, las más comunes son las ofimáticas, las de facturación y contabilidad. Así, logística, hotelero y textil y confección son los sectores que más utilizan estas herramientas, produciéndose un incremento respecto a la pasada edición. En el caso del sector hotelero, las aplicaciones más utilizadas son la gestión de reservas (89%); en el de textil y confección es la facturación online (94%); mientras en el logístico son los sistemas de gestión informatizada de entrega a clientes finales (77%).
 
Respecto a la presencia en Internet, destacan los sectores hotelero (94%),  turismo rural (88%) y logístico (85%), para los que la Red es el principal instrumento de marketing y comercialización de su oferta, junto a la presentación de la entidad.
 
El uso del comercio electrónico ha descendido respecto al año anterior en todos los segmentos empresariales, aunque se observa un tímido avance en la venta online de productos o servicios, sobre todo en pymes de más de 50 empleados. Los sectores hotelero y turismo rural son los que más uso hacen del e-commerce - como canal de venta-, por la naturaleza de los productos o servicios ofrecidos.
 
Por primera vez, el ‘Informe ePyme’ ha analizado la gestión de la movilidad TIC que realizan las empresas de los diferentes sectores. Los que cuentan con el porcentaje más elevado de empresas que proporcionan a sus empleados herramientas TIC para desempeñar sus funciones en movilidad son los sectores transporte (97%) y logística (83%). También destacan agroalimentario (76%) e Infraestructuras de Telecomunicación (70%), mientras en el resto, la utilización de herramientas en movilidad no supera el 50% de las empresas.
 
Otra novedad de esta edición es el uso que hacen las pymes de la Administración electrónica; éste depende, principalmente, del tamaño de la empresa, pues existe una importante diferencia entre las microempresas (38,8%) y las pymes (67,8%). Esta variación también se aprecia entre los sectores analizados, dado que, en aquellos que cuentan con mayor número de pymes (logística, hotelero y textil y confección), utilizan la Administración electrónica mucho más que los sectores con mayor porcentaje de microempresas y autónomos (comercio minorista, transporte, turismo rural y artesanía).
 
El fenómeno del auge de las redes sociales también se ha tenido en cuenta en este informe, ya que las empresas han comenzado a explotar las posibilidades de estos servicios en el ámbito profesional. Aunque en el conjunto de las microempresas y pymes su uso como herramienta de apoyo a los procesos de negocio aún no está generalizado, los sectores más activos son el hotelero (57%) y el turismo rural (47%), que a su vez son los más avanzados en la utilización de Internet como canal de marketing y comercialización.