El aura invencible de las TIC se desvanece en los mercados
12/07/2012
Las esperanzas de que las empresas líderes en tecnología ofrezcan un refugio económico seguro se desvanecen en las tormentas económicas que giran en Europa, Asia y Estados Unidos.

Fuente: www.eleconomista.es

Los inversores deben prepararse para algunos de los nombres más importantes en el software y el hardware de Estados Unidos, Microsoft, IBM e Intel , cuando Big Tech comienza la presentación de informes de ganancias trimestrales la próxima semana, según dijeron los analistas.

Las acciones de la trío están en números rojos de julio, a raíz de las advertencias de ganancias en la última semana de los pequeños compañeros, incluyendo Advanced Micro Devices, Applied Materials e Informática.

Los presupuestos de TI corporativos históricamente han demostrado ser más resistentes a la crisis, ya que las empresas invierten en el supuesto de que la tecnología aumenta la productividad y ayuda a ahorrar costes a largo plazo.

Las advertencias de ganancias puede ser señal de una retirada más amplia en los pedidos, lo que significa que las proyecciones de ganancias de Wall Street parecen ahora demasiado optimista para algunos expertos externos.

"No creo que las empresas o el mercado anticipen el tipo de desaceleración como el que vamos a ver en la segunda mitad del año", dijo Fred Hickey, editor del Boletín de Estrategia de Alta Tecnología para los inversores. "Las empresas no han tenido la oportunidad de ajustar las estimaciones sin embargo, lo harán. Eso va a venir", dijo Hickey, quien ha seguido de la industria de la tecnología desde la década de 1980.

ASIA abatido

Samsung Electronics, líder del mercado tecnológico en Asia de teléfonos inteligentes, televisores y chips de memoria, ha pronosticado ganancias trimestrales récord de 5.9 mil millones (7,3 millones de euros) para abril-junio, pero sus acciones se ha desplomado más de un quinto desde mayo por las preocupaciones sobre la demanda de chips, televisores y electrodomésticos.

Desde mediados de junio, los analistas han reducido en más de una cuarta parte de sus ganancias las previsiones de LG Electronics, el peso pesado de Corea del Sur otra tecnología, según Thomson Reuters Starmine SmartEstimates, que otorga mayor peso a las más oportunas previsiones de los analistas de la historia más precisos.

Las acciones de la china Lenovo, fabricante mundial de PC, detrás de Hewlett Packard, se han retirado a cinco meses de bajas.

En Japón las acciones de Sony y Panasonic están cerca de tres décadas de mínimos, al tiempo que los inversores tratan de recuperar la rentabilidad en el actual entorno macroeconómico hostil y contra la dura competencia de Corea del Sur y Taiwán.

BRILLANTE DE MANZANA

El único punto luminoso es de Apple que aún mantiene a muchos fans en Wall Street. El fabricante del iPhone y el iPad es una de las pocas de las grandes poblaciones de alta tecnología que ha ganado en julio un 4 por ciento.

Apple ha batido las previsiones de analistas de ganancias en siete de los últimos ocho trimestres en al menos un 12 por ciento. El trimestre pasado, obtuvo ganancias de un 22,5 por ciento por encima de las estimaciones de Wall Street. Su rendimiento ha impulsado todo el sector y los analistas esperan un nuevo iPhone este año para mantener ese crecimiento.

Apple es probable que reportara ganancias de más de un 1 por ciento por encima del pronóstico promedio de Wall Street, de acuerdo con SmartEstimates StarMine. Por el contrario, Microsoft, que está preparando el lanzamiento de Windows 8 sistema operativo y sus primeros Tablet PC, puede reportar ingresos de 0,7 por ciento por debajo del promedio.

Apple dijo que el reciente iPad llegará a las tiendas chinas tiendas el 20 de julio.

Sin embargo, los observadores del mercado esperan que el malestar económico general llegue a las empresas de tecnología en la segunda mitad del año.

En los últimos tres meses, los analistas han celebrado en gran medida en su segundo trimestre las previsiones de beneficios para la tecnología y las empresas de telecomunicaciones.

Un estudio de IDC de los directores de informática (CIOs) en alrededor de 250 empresas de Estados Unidos llevado a cabo hace dos semanas, estima que esperaban que sus presupuestos se redujesen por primera vez desde principios de 2009.

"Hay un sentimiento entre los directores de TI sobre que las cosas se han ralentizado y es el momento de pensar en maneras de recortar", dijo el analista de IDC Stephen Minton.