Los autónomos TIC de Galicia aumentan el uso de redes sociales, eCommerce y Cloud Computing
19/12/2014
Un total de 3.331 profesionales autónomos trabajan en Galicia en el sector TIC, el 21,8% del total sectorial en esta comunidad autónoma, según se pone de manifiesto en el informe 'Los autónomos TIC de Galicia', elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

Fuente:  http://www.rrhhpress.com

Según informa el Gobierno gallego, sobre datos incluidos en dicho informe, cerca del 60% de los autónomos TIC gallegos centran su actividad profesional en la reparación de equipos informáticos y publicaciones TIC. En segundo lugar, con un porcentaje del 29,2% están los que se dedican a actividades informáticas, portales web y procesamiento de datos. Las actividades comerciales TIC emplean al 7,6% de los autónomos y las de telecomunicaciones al 3,2%.

En los últimos tres años se observa un incremento de los autónomos del sector que desempeñan actividades comerciales o actividades informáticas, diseño de portales web y procesamiento de datos y telecomunicaciones. Las cifras también muestran que, al igual que en las empresas del sector, persiste la brecha de género, ya que las mujeres representan el 28,6% de los autónomos TIC.

Confianza en su negocio y en el futuro del sector

El informe revela que alrededor del 57% de los autónomos TIC gallegos considera que el sector atravesará una situación expansiva o de estabilidad en los próximos tres años. En este sentido, las previsiones optimistas mejoran un 12%, ya que hace un año solo un 45% de los autónomos TIC vaticinaba un futuro de estabilidad o expansión.

Aumento de la presencia en redes sociales

Con respeto a su presencia en Internet, las redes sociales se desvelan cómo una herramienta de importancia creciente en las empresas actuales. Un 26,2% de los autónomos TIC gallegos emplean las redes sociales, experimentando un crecimiento de 9 puntos porcentuales en el último año, incremento muy superior a lo que registraron las sociedades TIC (2,9 puntos).

Más de la mitad de los autónomos TIC gallegos (51%) tiene página web, 6,6 puntos más que en la edición anterior. Aunque persiste una significativa brecha entre los autónomos y las sociedades TIC, la distancia se redujo en 2,3 puntos en el último año. Las razones principales para no disponer de web son la percepción de la falta de demanda derivada del tipo de actividad y la falta de recursos para crearla y mantenerla.

eCommerce

Tres de cada cinco autónomos TIC gallegos emplearon Internet para la compra de bienes o servicios. Un 20,8% empleó la Red para realizar ventas. Respecto al año 2013, las ventas a través de Internet registraron un aumento del 7,1%. A pesar de este incremento, los autores del informe aconsejan seguir realizando un fuerte impulso en la comercialización de sus productos.

Por otro lado, más de la mitad de los autónomos TIC gallegos no venden a través de Internet porque consideran que sus productos no son acomodados para la venta a través de la Red.

Innovación y formación

El informe indica que cerca de un 40% de los autónomos TIC gallegos estaría interesado en formarse en tecnologías, preferentemente en bases de datos, infraestructuras TIC como servidores o almacenamiento, seguridad informática y protección de datos, y administración de sistemas y sistemas operativos, y los modelos de negocio basados en Cloud computing. El interés en formarse en Cloud computing aumentó 6,3 puntos en el último año.

Además, el estudio refleja la capacidad de innovación entre los autónomos TIC gallegos ya que un 17,4% innovó en bienes nuevos y un 21,5% apostó por la innovación de sus servicios. Destaca, además, que la cooperación de los autónomos TIC con otras compañías o entidades para llevar a cabo proyectos de innovación aumentó un 2,3% respeto a los datos de la edición anterior de este estudio.

Un 19,5% de los autónomos TIC gallegos desarrolló proyectos de I+D+i en los tres últimos años, registrando un incremento del 3,2% respeto a los datos de la última edición.

Incremento de la banda ancha móvil y del Cloud computing

El estudio pone de manifiesto que un incremento significativo de las tecnologías relacionadas con la movilidad. Así, el 31,8% de los autónomos gallegos TIC se conectaron la Internet a través de la banda ancha móvil, 10 puntos más que en el año 2013. Además, más de la mitad (el 50,3%) empleó aplicaciones en plataformas móviles, y un 5,4% encargó algún desarrollo específico de software para plataformas móviles.

El hecho de que casi la mitad de los autónomos TIC gallegos (49,7%) tiene contratada una velocidad de conexión a Internet superior a 10 Mbps contribuyó, posiblemente, al uso de estas aplicaciones que favorecen la movilidad.

El Cloud computing también se perfila como una tendencia tecnológica que se extiende entre las empresas TIC. Un 29,5% de los autónomos TIC gallegos ya optaron por la gestión de la información en la nube, con un aumento de 3,2 puntos en el último año.