Una aviación europea más segura, fiable y eficiente gracias al servicio EGNOS, "Safety-of-Life”
03/03/2011
La Comisión Europea ha puesto en marcha el 2 de marzo, el servicio EGNOS de seguridad aérea "Safety-of-Life”, que permitirá realizar aproximaciones más precisas y una navegación aérea más segura, al tiempo que reducirá los retrasos, desvíos y cancelaciones de vuelos. Esta tecnología de libre utilización permitirá también a los aeropuertos incrementar su capacidad global y reducir los costes de operación.

Fuente:  http://euroalert.net    Fecha:  03.03.2011

El sistema EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service), lanzado en octubre de 2009, es un sistema de aumentación basado en satélites desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), que mejora la precisión de las señales GPS en toda Europa y fue el precursor de Galileo, el sistema mundial de navegación por satélite desarrollado por la Unión Europea. Desde 2009, EGNOS ha estado disponible para el desarrollo de nuevas aplicaciones, como la navegación personal o el desarrollo de la agricultura de precisión. Tras un proceso de certificación y verificación, el sistema está ya disponible para su uso en la aviación.

El servicio se seguridad aérea EGNOS, "Safety-of-Life”, permitirá incrementar considerablemente la seguridad en la navegación aérea, proporcionar beneficios económicos a los aeropuertos y líneas aéreas, y ayudar a reducir las emisiones de CO2. Tal como destacaba el Vicepresidente Antonio Tajani, responsable de Industria y Empresa, el servicio EGNOS, "Safety-of-Life” representa uno más de los resultados tangibles de la inversión europea en navegación por satélite.

Ventajas que proporciona el servicio EGNOS, "Safety-of-Life”

  • Mayor seguridad de la aviación: EGNOS permite una aproximación de precisión que reduce significativamente los riesgos de seguridad, especialmente en condiciones meteorológicas adversas.
  • Reducción de costes de operación: La señal del EGNOS es gratuita y sólo requiere de un receptor a bordo de la aeronave. No se requiere infraestructura en tierra.
  • Reducción de emisiones de CO2: EGNOS permite una mayor eficiencia de trazado de rutas de vuelo, lo que resulta en una disminución de las emisiones de carbono.
  • Menos demoras, desvíos y cancelaciones: EGNOS permite menores distancias de separación de aeronaves en las malas condiciones meteorológicas, es decir, menos retrasos, desvíos y cancelaciones de vuelos.
  • Menor contaminación acústica: los procedimientos de "enfoque de curva” y las mejoras en las rutas de vuelo optimizadas permiten a los aviones comenzar su descenso más cerca de la pista, lo que limita el ruido en la zona cercana a los aeropuertos.

El servicio ayudará también a aumentar la capacidad de los aeropuertos más pequeños, puesto que guía vertical que ofrece el sistema permite a los aviones aterrizar en condiciones de visibilidad restringida, incrementando la capacidad de los aeropuertos. Para que el servicio EGNOS de seguridad aérea pueda ser utilizado, los aviones deben estar equipados con un receptor EGNOS habilitado y los aeropuertos deben tener procedimientos de aproximación EGNOS específicos para sus pistas.