Ávila apuesta por la internacionalización y el desarrollo de nuevas áreas de negocio para impulsar el sector TIC
07/04/2011
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha apostado por la internacionalización y el desarrollo de nuevas áreas de negocio basadas en la innovación como claves para seguir impulsando el sector tecnológico andaluz. Ávila ha inaugurado en Bollullos de la Mitación (Sevilla) la cuarta edición del encuentro Business TIC, en el que ha valorado este sector para el desarrollo económico y social de Andalucía.

Fuente:   www.cibersur.com  Fecha:  07.04.2011

 Para superarlo, ha destacado el trabajo conjunto desarrollado con la Administración del Estado con el fin de "hacer realidad la implantación de la TDT en Andalucía con un grado de éxito aceptable y con el menor coste posible para el contribuyente".

Los gobiernos central y autonómico han previsto una inversión superior a los siete millones de euros. De esta cantidad, ya se ha realizado un desembolso de 729.000 euros por parte del Ministerio de Industria y 297.000 euros la Junta de Andalucía, para cubrir la Fase I del proceso. Esta etapa comenzó el 30 de junio de este año y culminará el 31 de octubre y en ella darán el paso hacia lo digital los municipios incluidos en los proyectos de Santa Eufemia (Córdoba), Huelva, Almonaster (Huelva), Cuevas de Almanzora (Almería) y Baza (Granada).

La segunda fase finalizará el 31 de diciembre, y afectará a una población de 890.000 habitantes repartidos en los municipios incluidos en los proyectos de transición de Pechina (Almería), San Roque (Cádiz) y Sierra de Lújar (Granada y Almería).

La tercera y última fase está prevista para el 3 de abril de 2010, fecha en la que entrará en carga el resto de municipios de Andalucía y casi todas las grandes poblaciones. En total serán más de seis millones de habitantes que están repartidos en los proyectos de Córdoba, Jerez de la Frontera, Mijas, Parapanda en Granada, Sierra Almadén en Jaén, Valencina y Guadalcanal, ambos en la provincia de Sevilla.

Plan de transición

En su intervención también se ha referido al plan de transición que afecta a las televisiones locales, cuyo proceso también ha estado marcado por su complejidad. En concreto, según el consejero la transición hacia la televisión digital de ámbito local se ha caracterizado "por el elevado volumen de participantes en el concurso, por las especiales características de una convocatoria absolutamente novedosa y por el rigor que se quiso imprimir a todo el proceso". A lo que se han unido otras circunstancias como "las dificultades económicas actuales o el nuevo modelo de gestión que obliga a los concesionarios a coordinarse para realizar determinadas actuaciones, lo que está dificultando la culminación del proceso".

El consejero ha señalado que, en estos momentos, de las 62 demarcaciones que conforman el mapa de la TDT local en Andalucía, hay 19 comarcas ya cerradas administrativamente, con las concesiones -públicas y privadas- ya otorgadas o declaradas desiertas.

En cuanto a las licencias privadas, ha recordado que se han firmado un total de 157 contratos entre la Administración y los concesionarios, sobre los 186 que salieron a concurso. Las 29 concesiones restantes en concurso han quedado desiertas, 24 lo fueron por falta de licitación y otras cinco porque los titulares no pudieron formalizar los contratos, al no hacer efectivas las garantías definitivas.

En el ámbito público, Ávila ha señalado que, hasta este momento, se han tramitado 15 concesiones, de las que 13 corresponden a ayuntamientos que podrán explotar un canal por sí mismos, formado por las ocho capitales y los municipios de Dos Hermanas, Fuengirola, Jerez, Algeciras y El Ejido. Las otras dos son para agrupaciones de municipios, ambas en la provincia de Cádiz, concretamente en las demarcaciones de Medina Sidonia y Arcos de la Frontera.

Sobre este asunto, el consejero ha apuntado que el número de concesiones públicas disponible es de 72, de las que doce han sido declaradas desiertas, la mayoría de ellas por falta de participación de los ayuntamientos en la convocatoria y, las menos, por no cumplir los requisitos exigidos.