Los ayuntamientos españoles están a la vanguardia en soluciones tecnológicas para el sector público
26/04/2012
La apuesta que las administraciones españolas han hecho por la tecnología de Microsoft es protagonista en el Worlwide Government Solutions Forum 2012 (GSF 2012), evento que la compañía organiza en Londres hoy y mañana y cuyos principales objetivos pasan por mostrar las soluciones más innovadoras existentes para Gobierno y sector público, así como por poner en contacto a clientes y partners de este segmento de negocio.

Fuente:   www.cibersur.com   Fecha:  26.04.2012

 Los ayuntamientos de Barcelona, Terrassa y Tres Cantos compartirán sus experiencias tecnológicas con soluciones de Microsoft durante estas jornadas destinadas a líderes de TI en administraciones locales y regionales. “Con la llegada del cloud computing, los gobiernos de todos los tamaños se han percatado de que los ciudadanos están consumiendo más información y servicios que nunca antes, de modo que tienen la posibilidad de ofrecerles servicios más innovadores y efectivos que respondan a sus expectativas”, explica Juan Luis Escudero, director de Administración Local de Microsoft, que añade: “Este hecho hace del GSF 2012 un foro sumamente útil para partners y clientes, que podrán mostrar, como es el caso de los tres ayuntamientos españoles, proyectos que mejoran la relación con el ciudadano al tiempo que optimizan su propia operatividad y ahorran costes”.

Barcelona: portal web para trabajadores móviles

Con el objetivo de facilitar a los trabajadores móviles la búsqueda de lugares en la ciudad donde poder conectarse con garantías, el Ayuntamiento de Barcelona ha desarrollado con la ayuda del Microsoft Innovation Center (MIC) para Productividad el portal web www.tercerlloc.cat, que ayuda a estos profesionales a encontrar los cafés, hoteles y otros establecimientos con conexión inalámbrica que tienen una mayor valoración, basándose para la misma en una serie de especificaciones y necesidades.

El MIC ha construido este portal (también disponible en las direcciones www.findthirdplace.com y www.tercerlugar.es ) sobre plataforma Windows Azure utilizando además Microsoft Visual Studio 2010 Premium y las herramientas Windows Azure para Microsoft Visual Studio. Asimismo, ha empleado Microsoft SQL Azure como base de datos, almacenando la información sobre cada localización, así como los comentarios de los usuarios. Adicionalmente, el portal utiliza Bing Maps para mostrar los resultados y dónde encontrarlos.

Terrassa: business intelligence para mejorar la administración

El Ayuntamiento de Terrassa ha apostado por la solución bigov basada en tecnología business intelligence de Microsoft y desarrollada por la empresa Bismart para afrontar los problemas que surgían tanto en la toma de decisiones como en el análisis de los datos, puesto que con esta plataforma de cuadros de mando para la administración local ha logrado incrementar el rendimiento, mejorado la gestión y optimizado los costes.
Esta solución está desarrollada con las herramientas BI de Microsoft: Excel 2010, SQL Server 2008 r2 y Sharepoint 2010 y dispone de módulos analíticos preconstruidos adaptables y parametrizables a cada cliente en particular. Los primeros módulos que se han puesto en marcha son “Finanzas. Intervención/Tesorería” y “Recaudación”.

Tres Cantos: Atención al ciudadano en la nube

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha puesto en marcha una solución en la nube construida sobre la Plataforma Windows Azure de Microsoft (tanto Windows Azure como SQL Server Azure) para mejorar la atención al ciudadano y garantizar una mayor transparencia en la información a la ciudadanía. Denominada CLOUD GPN6 Atención al Ciudadano y desarrollada por Aleph Software, esta herramienta tiene como objetivo gestionar la relación con los ciudadanos que acceden desde la web o desde Facebook, proporcionándoles cuatro funcionalidades básicas para interactuar con el consistorio: “Quejas y sugerencias”, “Pregúntale a…”, “Avísame cuando vaya a ocurrir…” y “Cómo va lo mío”.

CLOUD GPN6 Atención al Ciudadano se sustenta sobre un modelo de negocio de software como servicio, por lo que el Ayuntamiento no ha tenido que pagar por licencias ni por infraestructuras. Esto ha supuesto un importante ahorro, además de una rápida puesta en marcha.