La banda ancha móvil redefine el acceso a Internet
11/04/2012
Por primera vez el Foro Económico Mundial incluye la banda ancha móvil en su informe global sobre Tecnologías de la Información 2011-2012 como una métrica clave para valorar el nivel de preparación de los países en cuanto a redes.

Fuente:  www.redestelecom.es  Fecha:  11.04.2012

El peso de la banda ancha móvil es cada vez mayor, hasta el punto de que está cambiando la forma en la que los usuarios acceden a Internet. Hay quien apunta que incluso la banda ancha móvil influirá en el crecimiento económico y provocará cambios en la manera de vivir, aprender y trabajar, es el caso de Bill Davidson, Senior Vice President, Global Marketing and Investor Relations de Qualcomm, que considera esta banda ancha como una de las razones que “conducirán a un seísmo en la industria de las comunicaciones y la computación”.

Los datos parecen dar la razón a Bill Davidson, en la actualidad hay más de 6.000 millones de usuarios en todo el mundo y la banda ancha móvil genera un mercado global de 1. 300 millones de dólares americanos. De seguir esta línea ascendente, en 2016, más del 80 % de las conexiones de banda ancha serán móviles; de momento, se prevé que, en 2014, el tráfico de datos móviles mensual supere el tráfico de datos móviles de todo el año 2008.

Todos los datos anteriores se recogen en el informe “Banda ancha móvil: Redefiniendo el acceso a Internet y fortaleciendo el potencial de las personas” elaborado por Bill Davidson, Senior Vice President, Global Marketing and Investor Relations de Qualcomm, y Bill Bold, Senior VicePresident, Government Affairs, de Qualcomm.

El peso de la telefonía móvil a nivel mundial y su impacto en la economía están llamando la atención de la industria y los gobiernos, hasta el punto de que, por primera vez, el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) ha incluido en su informe global sobre Tecnologías de la Información (Global Information Technology Report 2011-2012) la banda ancha móvil como una métrica clave para valorar el nivel de preparación de los países en cuanto a redes.

En el capítulo titulado “La banda ancha móvil: redefiniendo el acceso a Internet y dando más poder al usuario” (“Mobile Broadband: Redefining Internet Access and Empowering Individuals”), se analizan las redes móviles emergentes y los servicios como la principal vía de acceso a Internet, seguido del ascenso de los dispositivos móviles, especialmente los smartphones, como principal plataforma. El capítulo también explora nuevas oportunidades para generar negocio en áreas como la Sanidad y la Educación, así como las claves para que los inversores vean nuevos terrenos donde generar oportunidades de negocio.

Si se profundiza en las posibilidades de la banda ancha móvil se puede decir que “es una herramienta de desarrollo económico del siglo XXI”, comenta Bill Davidson de Qualcomm. En muchas partes del mundo, la banda ancha móvil se presenta como la primera y mejor opción de acceder a Internet, dándose el caso extremo de que en las regiones emergentes es muchas veces la única vía de acceso. Según los datos del informe elaborado por Bill Davidson y Bill Bold, el crecimiento de la banda ancha en países emergentes aumentará desde un 61 % de las conexiones totales en 2011 hasta representar un 84% en 2016, “a este ritmo, los países emergentes acabarán por superar a los países desarrollados en términos de conexiones de banda ancha móvil”, aseguran.