Brasil y España fortalecen su cooperación en ciencia y tecnología
20/01/2010
El secretario de Estado de Investigación de España, Felipe Pétriz, y el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq), Marco Antonio Zago, han firmado un programa bilateral de cooperación científica y tecnología que reforzará las relaciones entre ambos países.

Fuente: http://www.cibersur.com  Fecha: 20.01.2010

Dicho programa dará lugar al lanzamiento de la primera convocatoria entre científicos de España y de Brasil para la realización de 15 proyectos de investigación conjuntos en áreas de interés común para ambos países.
En concreto, se desarrollarán investigaciones conjuntas en Salud, Biotecnología, Energías Renovables, Ingeniería de Procesos y Nanotecnología, temáticas que se encuentran tanto en las prioridades estratégicas del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 de España como en la Prioridad Estratégica III del Plan de Acción 2007-2010 de Brasil.

Esta convocatoria, que se pondrá en marcha en 2010, tendrá un carácter bianual y contará con una presupuesto total de 3 millones de euros -aportados a partes iguales por ambos países- según ha informado el secretario Pétriz, quien ha mostrado su agradecimiento al Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil por la oportunidad que brinda para reforzar las relaciones y colaboraciones entre las comunidades científicas de ambos países.

Además de la convocatoria para la realización de proyectos conjuntos, el programa prevé también el intercambio y la formación conjunta de jóvenes investigadores en grupos de investigación de España y de Brasil.

Por otra parte, Marco Antonio Zago ha mostrado su satisfacción porque la firma de este programa concreta un trabajo de más de un año de negociación entre el MICINN y el CNPq.

Zago ha aprovechado también este encuentro para visitar algunos centros de investigación con liderazgo científico en sus áreas, como el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC o el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas del Instituto de Salud Carlos III (ambos organismos dependientes del MICINN), así como los Institutos de Sistemas Opotoelectrónicos y Microtecnología, por un lado, y de Energía Solar, por otro, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Así las cosas, el programa complementa al suscrito ya en 2006 entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, entidad pública dependiente del MICINN) y FINEP, Agencia de Innovación adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, que tiene como objetivo favorecer la cooperación tecnológica industrial entre empresas de ambos países.