La brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector TIC aumentó hasta el 17% en España
21/11/2014
El salario medio de la mujer en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se sitúa un 17% por debajo del salario del hombre, cuando en 2013 era un 6% inferior, según la encuesta realizada por el portal de empleo TIC ticjob.es.

Fuente:  www.cibersur.com

Esta diferencia de salario aumenta según incrementan los años de experiencia en el sector de los profesionales. Así, mujeres con entre 0 y 5 años de experiencia en el sector cobran de media un 7% menos que los hombres con igual experiencia.

Por su parte, en el caso de los profesionales con entre 5 y 10 años de experiencia, las mujeres cobran un 13% menos y hasta un 19% menos entre los profesionales de más de 10 años de experiencia.

De acuerdo con el estudio, la proporción de mujeres profesionales del sector TIC es del 14%, lo que supone un 1% menos que en 2013 y un porcentaje por debajo de la media de Europa, donde el ratio de mujeres profesionales del sector TIC se sitúa en el 30%.

El estudio revela además que los profesionales "más escasos y mejor pagados" son los especialistas en Business Intelligence y en ERP, mientras que los profesionales con experiencia en HTML y Oracle son los que más descensos de los salarios medios han sufrido, con caídas del 9% y del 4%, respectivamente.

El sector emplea actualmente en España a 400.000 profesionales de acuerdo a los datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Durante 2014, y sin datos de cierre del año, la media de ofertas mensuales publicadas ha aumentado en un 13% con respecto a 2013, situándose en unas 13.400, lo que supone posicionarse a niveles de 2011.

Para el fundador y consejero delegado de ticjob.es, Maximilien de Coster, las ganas de crecimiento que se nota en los clientes a principios de año se están materializando sobre todo desde septiembre.

"Muchos de ellos están ahora con planes agresivos de becas y de crecimiento de plantilla, lo que tiene un impacto directo sobre el número de ofertas publicadas. Parece que la luz al fondo del túnel se está haciendo cada vez más clara y que las perspectivas para 2015 son muy buenas", ha manifestado el directivo.