Business analytics, herramientas sociales y tecnología movil, principales inversiones tecnológicas de las empresas para 2014
14/04/2014
Soluciones de business analytics, herramientas sociales y tecnologías móviles que permitan a las empresas conectar con sus clientes son las tres principales apuestas de inversión en tecnología de las grandes empresas en todo el mundo para este 2014.

 Fuente: http://www.rrhhpress.com

Así se pone de relieve en la sexta encuesta sobre el coeficiente digital de las compañías, elaborada por la firma de servicios profesionales PwC a partir de entrevistas a 1.500 directivos y líderes de IT de empresas de 11 sectores en 36 países, incluyendo a 50 compañías españolas.

Para el 44% de los encuestados, su principal inversión en tecnologías digitales en 2014 serán soluciones de business analytics, tecnologías que permitan a las empresas una monitorización de los comportamientos de personas, entidades o áreas de negocio que les ayuden a tomar las decisiones estratégicas correctas.

A continuación se sitúan las herramientas sociales y colaborativas, como pueden ser mecánicas de juego –gamificación-, paneles de discusión, analíticas sociales, entre otras. Así lo señalan el 41% de los responsables de IT entrevistados, para los que su introducción en todos los ámbitos de la empresa, más allá del marketing o las ventas, será clave para conectar mejor con sus grupos de interés externos y estimular una mayor conexión y colaboración entre los empleados.

La tecnología móvil será la tercera apuesta de inversión de las compañías en 2014, según el 39% de los entrevistados. Las empresas invertirán en tecnologías disruptivas móviles que integren sensores, biométricas o bluetooth para acercarse a un consumidor que ya utiliza su smartphone para chequear su salud, su cuenta bancaria, pagar sus recibos, etc. Otras tecnologías en las que las compañías concentrarán sus inversiones son la impresión en 3D, la robótica o el desarrollo de sensores.

Comportamientos clave para rentabilizar la inversión digital

Por otro lado, el informe de PwC revela que el 45% de los encuestados españoles define el coeficiente digital de sus empresas como alto, y un 41% como muy alto. Sin embargo, todavía existen desafíos para muchas compañías sobre cómo rentabilizar su inversión en tecnologías digitales y aprovechar todas sus oportunidades para mejorar sus productos y servicios, innovar u optimizar su modelo de negocio.

Los resultados de la encuesta indican que las empresas más innovadoras y con mayores niveles de ingresos son aquellas que afirman poner en práctica estos cinco comportamientos digitales: un CEO comprometido con lo digital, una relación fluida entre el director de tecnología y el de marketing, enfocar la innovación más allá de la propia compañía, inversión en nuevas plataformas tecnológicas y entender lo digital como algo transversal a toda la compañía.

Según Cayetano Soler, socio de PwC, “del informe se desprende que aquellas compañías más innovadoras y con un mayor nivel de ingresos han sido capaces de poner en práctica estos comportamientos”.