Cáceres acoge el Congreso Europeo de Teleasistencia y Nuevas Tecnologías
25/10/2010
Bajo el epígrafe "De la Dependencia a la Promoción de la Autonomía Personal y la Vida Autónoma", la ciudad de Cáceres, acogerá los días 8 y 9 de Noviembre el Congreso Europeo de Teleasistencia y Tecnologías de la Información y la Comunicación, organizado por Cruz Roja Española y la Fundación Academia Europea de Yuste.

Fuente: http://www.rrhhdigital.com  Fuente: 25. 10.2010

El Congreso pretende poner de manifiesto distintos aspectos relacionados con los últimos avances en Teleasistencia y Nuevas Tecnologías para la promoción de la vida autónoma e independiente y cómo estos avances pueden servir para proporcionar una mejora en la calidad de vida. Igualmente, los organizadores buscan crear un espacio para visibilizar los recursos y modelos de atención existentes como referencia para los prescriptores de estos servicios.

Está dirigido a responsables y personal técnico de Administraciones, Organizaciones, Asociaciones, Fundaciones y Profesionales del trabajo social y contará con reconocidos ponentes como Giorgio Montiac de la Comisión Europea, el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Don Miguel Ángel Valero, el Jefe de de Área de Investigación en Telemedicina y Sociedad de la Información del Instituto Carlos III, José Luis Monteagudo, entre otros que, junto con responsables de distintas administraciones públicas, conformarán un equipo de alto nivel.

El programa científico del Congreso abordar& aacute; áreas como la Teleasistencia Avanzada, la Aplicabilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en materia de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, los Proyectos del Sistema de Seguimiento para Enfermos de Alzheimer (SIMAP) o la Videoatención, Teleasistencia para personas sordas. Además contará con mesas redondas sobre los Avances Socio-Tecnológicos para la dependencia o la Apuesta Europea para la promoción de ambientes asistidos.

El Congreso cuenta con el apoyo de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y de Badajoz, la Fundación Vodafone España y las empresas Tunstall Ibérica e Indugrafic y pretende reunir a más de 200 especialistas en trabajo social, nuevas tecnologías, empresas y responsables públicos y privados relacionados con la atención a la dependencia y la promoción de la autonom&iac ute;a personal.

Sobre este evento, el Vicepresidente de Cruz Roja Española en Extremadura, y Director del Congreso, Adolfo Ledesma Muñoz-Redondo, destaca que "la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia ha otorgado un importante conjunto de derechos sociales a todas las personas que ven comprometida su autonomía personal, consolidando y vertebrando definitivamente el "Cuarto Pilar del Estado del Bienestar".

En este sentido, continúa Ledesma, "Extremadura atesora una amplia experiencia en el desarrollo de servicios sociales de calidad, y sus políticas sociales se sitúan a la vanguardia de España en cuanto a iniciativas novedosas que justifican la organización de este congreso europeo".