Las Cámaras de Comercio impulsan el empleo femenino en nuevas tecnologías y renovables
29/07/2010
El Ministerio de Igualdad y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio renovaron ayer el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, explicó la importancia de renovar "un compromiso que está dando muy buenos resultados". Así, desde enero del año pasado el acuerdo facilitó la creación de 2700 empresas nuevas.

Fuente: http://www.cincodias.com  Fecha: 29.07.2010

Para el presidente del Consejo, Javier Gómez-Navarro, estas cifras se ven empañadas porque "la mayoría de las compañías establecidas se encuadran dentro de las denominadas empresas femeninas como peluquerías o tiendas". Por ello, pretende incentivar al colectivo a que se comprometa a crear empleo en el campo de las actividades emergentes como energías renovables, Medio Ambiente o Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El convenio tiene entre sus objetivos prioritarios proporcionar información y asesoramiento a mujeres emprendedoras, tanto de forma presencial como a través de internet, así como la sensibilización y la formación en materia de Igualdad en el ámbito empresarial. Según Gómez-Navarro, desde sus inicios en el año 2000, "el PAEM ha sido un éxito pues ha facilitado la creación de 18.000 empresas, lideradas por mujeres, de las cuales han pervivido más del 70%". Además, se han promovido 22.000 puestos de trabajo. Y a través del mismo se han realizado alrededor de 250.000 asesoramientos a 137.000 mujeres. Para Aído "apostar por la capacidad emprendedora de las mujeres significa apostar por el empleo, por un aumento del PIB, por un nuevo modelo económico más eficiente capaz de responder al reto de la competitividad". Actualmente, España se sitúa en el quinto puesto de un ranking de catorce estados de la UE en cuanto a igualdad entre las tasas de actividad emprendedora de mujeres y hombres.

El presupuesto destinado a este acuerdo asciende aproximadamente a 2,2 millones anuales y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo (58%), las propias Cámaras (19%) y el Ministerio de Igualdad (23%).