“Es un cambio de época: las TIC no sólo van a transformar nuestro sector, sino todos los demás”
29/03/2011
Las nuevas tecnologías son parada obligada a la hora de enfrentarse al futuro de empresas, ciudadanos y administraciones públicas: “El mundo está cambiando, efectivamente”.

Fuente:   www.siliconnews.es    Fecha:   29.03.2011

Si algo ha quedado claro, tras la VIII Jornada de Responsabilidad Corporativa para la Alta Dirección de Empresa, TIC y Sostenibilidad que hoy se celebraba en Madrid, es que las nuevas tecnologías tienen mucho que decir y sobre todo mucho que hacer para dinamizar el país. El mundo cambia y lo hace al calor de las TIC. Cambia desde la electricidad hasta la productividad de un país que se pasa a lo tech.

“Hay poca duda sobre el impacto que tienen en crecimiento económico, medio ambiente y en la creación de sociedades más abiertas“, explicaba Francisco Román, presidente de Vodafone España, en la apertura de la jornada, organizada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y patrocinada por la teleco.

“El mensaje fundamental es insistir en la importancia que tienen las TIC”, ha insistido en su turno de palabra Juan Junquera, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Nos encontramos ante un cambio como explicaba el consejero delegado de Ericsson España, Ingemar Naeve: “Es un cambio de época, de paradigma: las TIC no sólo van a transformar nuestro sector, sino todos los demás“, señalaba Ingemar Naeve. “Es una revolución diferente a las anteriores”, señalaba por su parte Junquera. “No es puntual, sino que es una revolución contínua y un cambio en la manera de pensar”.

No sólo cambiará la economía, o el día a día, también el ecosistema en el que se mueven los ciudadanos. Las fronteras entre países se vuelven relativas, nacen nuevos tipos de negocio, como ha explicado Junquera, y los existentes se adaptan. Cambia hasta el concepto de intimidad, ha ejemplificado Juan Junquera.

“El mundo está cambiando, efectivamente”, ha explicado Junquera.

Y las nuevas tecnologías tienen mucho que decir en la economía. Naeve ha defendido el papel de las nuevas tecnologías y de su “uso eficaz” para salir de la crisis económica. En 2025, según una previsión de la Fundación Ideas que ha recordado Juan Junquera, las nuevas tecnologías sustituirán en importancia dentro de la economía española al sector de la contrucción. “Son muchos años”, ha apuntado Junquera, que ha incidido en que si hay que cambiar hay que empezar a trabajar ya, “Tenemos que hacer un sector TIC fuerte en España para que otros sectores lo hagan mejor”, ha añadido Junquera.

“Nos toca hacer una transición socioeconómica”, defendió además Ingemar Naeve, señalando que no se pueden afrontar los retos del siglo XXI con unos modelos del XIX. “Es un modelo caduco”, afirmó, para apelar luego al espíritu de la Transición de “interés de Estado” frente al interés individual. “Adaptarnos no es ser más grande; es el que se adapta más rápido el que va a tener éxito”, señaló, invitando posteriormente a recuperar la cultura del “esfuerzo, del mérito”.

Pero no sólo las empresas están adaptándose a los cambios de las nuevas tecnologías, también lo hace el sector público, como explicaba Fernando de Pablo, director general para el impulso de la administración electrónica del Ministerio de Política Territorial. “No es la mera inclusión de las tecnologías” en la administración pública, señalaba, sino que va más allá. El ciudadano ve como se recortan tiempos y se simplifican procesos. Además se ahorra papel y costes. El uso electrónico de 20 servicios básicos administrativos ahorra al Estado 3.000 millones de euros en costes.

Trabajar en el salto a los TIC es cuestión casi inevitable, a juzgar por lo reseñado por las voces de la industria. “Talento y capacidad hay de sobra”, concluía Naeve, de Ericsson. Al final, sólo es ponerse a ello.