El Campus Party de Madrid muestra que en Europa se innova
13/04/2010
El evento va a reunir esta semana a 800 jóvenes científicos y tecnólogos

Fuente:  http://www.cincodias.com  Fecha: 13.04.2010

El Campus Party de Madrid va a ser una prueba de que no sólo se innova en EE UU. Con esta rotundidad se manifestó ayer Pau García Milá, unos de los coordinadores del evento, quien indicó que en España y Europa se innova. "No somos un país de pandereta. Las ideas están, pero el problema es que se van", dijo el experto en la presentación de los actos, quien puso como ejemplos europeos de innovación tecnológica al MP3 y al lenguaje de programación PHP (usado en la creación de Facebook y Wikipedia), creados por el alemán Karlheinz Brandernburg y el danés Rasmus Lerdorf. Ambos, precisamente, serán ponentes del evento de la capital de España

Y es que Madrid va a acoger esta semana, exactamente del 14 al 18 de abril, una edición especial del Campus Party Europa. El evento, que cuenta con un presupuesto cercano a tres millones de euros, se celebrará en la Caja Mágica y va a reunir a 800 jóvenes científicos y tecnólogos procedentes de 27 países de la UE, seleccionados para que cuenten sus proyectos.

Este Campus Party se enmarca en la presidencia española de la UE y ha sido organizado con el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya responsable, Cristina Garmendia, abogó por dar a la ciencia y la innovación un papel relevante en la construcción de una Europa "más integrada, competitiva, cohesionada y solidaria". A su vez, el evento va a contar con el patrocinio de BBVA, Nokia, Alcatel-Lucent y Telefónica, que además presentarán algunas de sus innovaciones.

Áreas de trabajo

En este caso, el Campus Party va a estar estructurado en tres áreas de contenidos: ciencia, innovación y creatividad digital. El primero tocará ámbitos como la astronomía, la robótica y el hardware avanzado, y contará con la presencia de ponentes como el astronauta francés Jean Françoise Clervoy, el profesor italiano Sergio Bertolucci y el experto español del MIT, Tomás Palacios. El segmento de Innovación se centrará en actividades como la seguridad y las redes, y el desarrollo de software. Además de los citados Brandernburg y Lerdorf en Madrid estarán Latiff Ladid, presidente del IPv6 Forum, y Joanna Rutkowska, fundadora del Invisible Things Lab.

Por último, en el área de creatividad del Campus Party habrá un análisis sobre los blogs y la situación actual de la blogosfera. Entre los ponentes de este área estarán Ben Hammersley, editor de la revista Wired, Paul Bennett, socio y director creativo de la empresa de diseño para equipos tecnológicos IDEO, y el creativo español Toni Segarra.