La catedral tecnológica de Madrid, a punto
10/11/2010
Ruiz-Gallardón prevé abrir el Centro de Expresión e Innovación de Nuevas Tecnologías a principios de 2011.

Fuente:  www.ticpymes.es    Fecha:  10.11.2010

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que a principios del año que viene entrará en funcionamiento el nuevo Centro de Expresión e Innovación de Nuevas Tecnologías.
 
La denominada catedral de las Nuevas Tecnologías se levanta sobre la antigua fábrica de ascensores Boetticher, en el distrito de Villaverde. El alcalde ha hecho este anuncio durante una visita a las obras de este proyecto, acompañado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernando Lorenzo Almendros, y del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, entre otras personalidades.
 
La catedral de las Nuevas Tecnologías supone una inversión de 34 millones de euros, de los cuales 24 corresponden a la obra civil, que el Ayuntamiento está financiando con la ayuda del Plan Avanza de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Actualmente trabajan en su construcción más de 150 personas, que superarán el millar a lo largo de todas las obras.

Alberto Ruiz-Gallardón ha declarado que “lo más importante de este proyecto no es su tamaño, sino sus dotaciones y equipamientos vanguardistas, que harán de él un auténtico escaparate de las últimas soluciones en materia de domótica, telecomunicaciones o sostenibilidad”.

El nuevo complejo estará compuesto por varias zonas diferenciadas, destinadas a distintas facetas de la promoción de la tecnología y de la innovación, tanto para los ciudadanos como para empresas y profesionales.

En torno a la vieja nave, se está construyendo una amplia zona para congresos, que constará de un salón de actos, con capacidad para 1.000 personas y equipado con la más moderna tecnología, así como de varias salas multifunciones. En esta zona se posibilitará el encuentro de profesionales en conferencias y congresos de carácter eminentemente tecnológico.

El proyecto incluye también la construcción de un edificio de seis alturas, situado en plaza norte del complejo, donde se ubicará una “Factoría de Innovación”, un centro de alto rendimiento en innovación destinado a fomentar la cultura innovadora y la creatividad en las empresas. Junto a la factoría estará el “Escaparate de la Innovación”, que se situará en un lateral de la calle interior del complejo tecnológico. Estas dos zonas contribuirán a que el centro se convierta en un polo de innovación con importantes efectos de desarrollo económico en el distrito.

Ya se están desarrollando contenidos de manera anticipada a través de la llamada catedral on-line, www.catedralonline.es , que cuenta con un grupo de más de 190 innovadores trabajando en más de 50 proyectos en red. La web del proyecto ha recibido ya más de 2.890 las visitas y se han visto 12.813 páginas.