LAS CCAA FIRMAN EL CONVENIO DE ADHESIÓN AL EJIS
11/12/2009
Las CCAA con competencias transferidas en materia de justicia han firmado esta mañana el convenio de adhesión al Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS) de la Administración de Justicia.

Fuente:  www.computing.es    Fecha:  11.12.2009

La Administración de Justicia ha vivido esta mañana un hito en su historia con la firma por parte de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en esta materia del convenio de adhesión al Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS), una iniciativa considerada piedra de toque de la segunda fase de la modernización de la Administración de Justicia. “Hoy damos un nuevo paso, trascendental, en el compromiso para conseguir una justicia digna”, ha afirmado el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien ha recordado que “el déficit de interoperabilidad es un obstáculo cotidiano para el desempeño de la función pública y para el propio principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley”. En esa tesitura y como ha apuntado Conde-Pumpido, se hace necesario “un sistema en el que la unidad de actuación de los fiscales pueda permitir que la aplicación de la ley, y específicamente de la ley penal, se realice dentro de sus parámetros de igualdad”.

En la misma línea se ha expresado el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Carlos Dívar, que tras calificar el EJIS de “instrumento eficaz y decisivo en la homogeneización de la comunicación y el lenguaje de la Administración de Justicia”, mostró su satisfacción por poder hacer realidad “lo que primero se firmó en el CGPJ y ahora ratifican las CCAA”, indicó Dívar refiriéndose al convenio de colaboración suscrito el pasado 30 de septiembre entre el Ministerio de Justicia (MJU), el CGPJ y la Fiscalía General del Estado (FGE). Dicho convenio tiene el objetivo de establecer un Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS) que permita, a través de las plataformas tecnológicas necesarias, el funcionamiento integrado y conjunto de las todas las aplicaciones informáticas al servicio de la Administración de Justicia.


En ese sentido, el EJIS, considerado el proyecto estrella del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, constituye un marco de colaboración que persigue la colegiación de esfuerzos con el punto de mira puesto en la consecución de la interoperabilidad entre órganos judiciales con distintos sistemas de gestión procesal, así como con otras administraciones, incluyendo la Agencia Tributaria o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

También el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado el carácter fundamental de la adhesión de las CCAA al EJIS. “Hoy cerramos con todos los actores necesarios el proyecto EJIS, un proyecto que no tiene precedentes y que permite unir y colegiar esfuerzos en la búsqueda de la interoperabilidad como objetivo común”.

El acto de firma de adhesión al EJIS por parte de las CCAA ha servido asimismo de punto de partida de una Jornada de Presentación de EJIS, en la que han participado representantes de todos los agentes involucrados en la modernización de la Justicia y en la que se han facilitado detalles sobre su presente, evolución y perspectivas de la iniciativa EJIS.
 
En este sentido, el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, explicó que el Ministerio de Justicia ya ha dado luz verde a la primera fase del EJIS, que implica la identificación de procesos y servicios, y la elaboración de un mapa detallado de los entornos tecnológicos existentes. “Los trabajos están avanzados, de modo que la primera fase de implantación estará terminada en el trimestre de 2010 y a partir de ahí avanzaremos hacia la planificación de objetivos a corto, medio y largo plazo, incluyendo la creación de grupos de trabajo, la definición de servicios, canales y comunicación y esquemas de integración, la formación, la creación de herramientas colaborativas y las reutilización de los recursos ya existentes”.