El CDTI aprueba 155 iniciativas de I+D
04/10/2010
El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, aprobó ayer 155 nuevas iniciativas de I+D, 75 de las cuales son cofinanciadas conel Fondo Tecnológico y 4 son ayudas Neotec, con unos compromisos de financiación pública por valor de 92,73 millones de euros. Dichos proyectos y ayudas movilizarán una inversión total que asciende a 131,46 millones de euros.

Fuente:  www.cibersur.com   Fecha:  04.10.2010

 El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) aprobó ayer 155 nuevas iniciativas de I+D y ayudas NEOTEC. Los compromisos de aportación pública ascienden a 92,73 millones de euros, con una inversión total movilizada de 131,46 millones de euros.

De los proyectos aprobados, 101 son proyectos individuales de I+D, 50 son operaciones individuales resultantes de 15 proyectos de I+D en consorcio y 4 son ayudas para la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica (NEOTEC I y NEOTEC II).

Con respecto a los proyectos NEOTEC y con objeto de ampliar las vías de financiación de las nuevas empresas de base tecnológica, este organismo acepta, entre las partidas de gasto a financiar en dichos proyectos, parte de los costes asociados a su salida a bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

En términos generales, la financiación de los proyectos de I+D se realiza por medio de ayudas parcialmente reembolsables a tipo de interés cero que pueden cubrir hasta el 75% del presupuesto total del proyecto y con una parte no reembolsable (sobre el crédito concedido) que puede llegar hasta el 15% en el caso de que estos proyectos sean desarrollados por empresas de forma individual; hasta el 25% cuando se subcontrata a organismos de investigación y hasta el 33% en el caso de que estos proyectos sean realizados mediante un consorcio de empresas o procedan de cooperación internacional. Para la devolución de la ayuda existe un periodo de carencia de 2 a 3 años y un plazo de amortización de hasta 10 años.

El CDTI está haciendo un especial énfasis en la promoción de proyectos consorciados. Así, en este último Consejo se han aprobado 18 proyectos de colaboración nacional que recibirán una aportación de 25,72 millones de euros y 2 proyectos de cooperación internacional con 0,72 millones de euros de aportación.

El CDTI gestiona buena parte del Fondo Tecnológico, una partida especial de fondos FEDER de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. De las 155 iniciativas aprobadas, 75 cuentan con cofinanciación del Fondo Tecnológico, de éstos 26 corresponden a proyectos individuales de I+D y 49 a operaciones individuales resultantes de proyectos consorciados.

Con los proyectos aprobados en este Consejo, son ya 1.415 las iniciativas apoyadas con cofinanciación del Fondo Tecnológico hasta la fecha. Por zonas, las iniciativas aprobadas en las zonas de Competitividad (antiguas regiones Objetivo 2) ascienden a 646, que suponen el 46% del total y el 43% de la aportación pública concedida. Los aprobados en las restantes zonas (antiguas regiones Objetivo 1) ascienden a 769 iniciativas y suponen el 57% de la aportación pública concedida.