La CE analizará en septiembre la digitalización de libros de Google
25/08/2009
La Comisión Europea ha convocado el 7 de septiembre al sector editorial europeo, a los autores y a las asociaciones de consumidores para recabar información sobre el acuerdo firmado por Google con algunas asociaciones editoriales de EE UU como la Association of American Publishers y la Authors Guild, para comercializar libros digitalizados.

Fuente:  www.cincodias.com     Fecha:  25/08/2009

Durante todo el día, los responsables comunitarios escucharán las comparecencias de las partes implicadas, que versarán sobre el impacto del acuerdo, los trabajos europeos cubiertos por el pacto, el registro de derechos de libros, así como la llamada disponibilidad comercial.

Fuentes de Google explicaron que sus representantes estarán en las sesiones "para explicar nuestro punto de vista acerca del acuerdo, de su alcance y de cómo afecta a las distintas partes implicadas y para exponer nuestro punto de vista sobre la necesidad de dar acceso a los usuarios de EE UU a millones de libros".
El análisis de la Comisión Europea se produce en un momento de gran tensión después de que a finales de la pasada semana se supiera que Microsoft, Yahoo y Amazon rechazaban el movimiento de Google. Ayer, The New York Times señaló que diversas asociaciones gestoras de derechos de autor de países europeos como Alemania, Austria o Suiza se han mostrado contrarias al acuerdo de Google con las asociaciones estadounidenses. En España, fuentes de Cedro indicaron que el acuerdo ha estado mal planteado desde un primer momento y advirtieron que va a tener una gran complejidad en su definición y ejecución.
En cualquier caso, la iniciativa de Google todavía tiene que ser aprobada por las autoridades judiciales de EE UU, cuya resolución está prevista para el 9 de octubre.