CE apoya sistemas comunicación inteligente para reducir atascos y accidentes
05/08/2008

Bruselas, 5 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) quiere impulsar los sistemas de comunicación inteligente en coches, que permiten alertar a otros vehículos sobre la situación del tráfico, para evitar atascos y accidentes.

Con el objetivo de fomentar las inversiones de la industria del automóvil en estos dispositivos y estimular la financiación pública en infraestructura vial, Bruselas anunció hoy que reservará una única frecuencia de radio a este fin.

Los sistemas de comunicación inteligente son inalámbricos y sirven para advertir a otros conductores, por ejemplo, del estado de la calzada o de accidentes que se acaben de producir, explicó Bruselas en un comunicado.

"Japón y Estados Unidos utilizan estas tecnologías desde 1997 y 1999", indicó un portavoz del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa.

Con esta medida, la CE pretende reducir el número de muertos en carretera, que en 2006 sobrepasó los 42.000, y los 7.500 kilómetros de atasco diario en la UE.

Bruselas confía en que la industria haya adoptado estos sistemas para 2010 o 2011 porque considera que ayudarían a reducir el tiempo que los europeos pasan al volante en atascos (un 20% del total que están conduciendo) y las pérdidas que esto ocasiona (80.000 millones de euros estimados en 2010).

"Ahorrar tiempo gracias a los sistemas inteligentes de comunicaciones para los vehículos significa ahorrar dinero", destacó la comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding.

Las autoridades nacionales asignarán en los próximos meses 30 megahercios del espectro en la banda de 5,9 gigahercios a aplicaciones de seguridad vial, según Bruselas.

Esta decisión forma parte de la iniciativa del vehículo inteligente, puesta en marcha en 2006, que fomenta el recurso a las tecnologías de la información y las comunicaciones para conseguir un transporte en carretera inteligente, seguro y limpio.