La CE apuesta por tecnología española y la innovación hotelera de Benidorm y la Costa Blanca
29/11/2011
La Comisión Europea ha elegido el proyecto del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) para desarrollar el estándar europeo en sistemas de distribución turística B2B en el periodo 2012-2014, basado en el proyecto Travel Open Apps en fase de implantación en el sector turístico de la Comunidad Valenciana, según han informado la patronal hotelera de Benidorm (Alicante), Hosbec, y el ITH en una nota

Fuente: http://www.finanzas.com  Fecha: 29.11.2011

Este proyecto comenzará en enero de 2012 y se extenderá hasta mediados de 2014, con la puesta en marcha de los primeros proyectos piloto en el año 2013 en la Comunidad Valenciana. A la finalización del proyecto, en 2014, se realizará el lanzamiento de la plataforma P.ICT.urism como estándar europeo a nivel global.

El 24 de noviembre, la Comisión Europea (CE) notificó a los miembros del consorcio P.ICT.urism (Platform on ICT for Tourism), en el que participa el Instituto Tecnológico Hotelero ((ITH), la elección de la propuesta presentada como la seleccionada para desarrollar el estándar europeo en sistemas de distribución turística B2B en el periodo 2012-2014 en Europa por un importe de dos millones de euros.

La Comisión Europea (CE) publicó el 28 de junio de 2011 una licitación para mejorar la competitividad de las pymes turísticas mediante la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Para ello, planteaba crear un estándar tecnológico europeo de distribución turística basado en el diseño y desarrollo de una plataforma tecnológica de distribución entre empresas (B2B), para la incorporación de la innovación y las TIC en sus procesos de comercialización y distribución. CREACION DEL CONSORCIO.

Los representantes sectoriales europeos del turismo, encabezados por la Asociación europea de Hoteles y restaurantes (HOTREC) --de la que forma parte la CEHAT-- y la Asociación europea de Agencias de viaje y Touroperadores (ECTAA) conformaron el consorcio P.ICT.urism (Platform on ICT for Tourism), que incluye en la parte científica a la Universidad de Bocconi (Italia), en la parte de comunicación y difusión a la agencia belga ZN, y en la parte tecnológica al ITH (España).

La propuesta presentada por este consorcio, liderado por el sector turístico, ha sido la elegida por la CE para desarrollar el estándar europeo en sistemas de distribución turística B2B, multisectorial, en software libre, centrado en las pymes europeas del sector. La evaluación final ha sido de 92/100 puntos.

El ITH lidera la parte tecnológica de la propuesta, involucrado en su definición y su desarrollo, y para ello se apoya en el proyecto Travel Open Apps de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT)-Invattur, desarrollado con el apoyo de Hosbec, que aporta el 'know how'.

Además, aporta la experiencia desarrollada en el proyecto de plataforma de distribución turística B2B, actualmente en marcha en la Comunidad Valenciana, que utiliza tecnología desarrollada por la empresa balear DOME Consulting.

Asimismo, se apoya en la Plataforma Tecnológica del Turismo Thinktur, que colaborará activamente en la fase inicial de diagnóstico tecnológico y sectorial, a través de dos de los coordinadores de la misma, los centros tecnológicos vascos Tecnalia y Cictourgune. CINCO FASES.

El proyecto está dividido en cinco fases. La primera, liderada por la Universidad de Bocconi, prevé realizar un estudio exhaustivo del sector desde el punto de vista tecnológico y sectorial, para analizar todas las soluciones y modelos de negocio existentes.

La segunda fase la lidera el ITH, y desarrollará el marco de trabajo para la aplicación de las TIC en una plataforma de distribución B2B en el sector turístico, centrada en las PYMES.

La tercera, que también lidera el ITH, pondrá en marcha tres proyectos piloto --el primero de ellos en la Comunitat Valenciana--, donde probar de manera gradual el desarrollo y la implantación de la plataforma tecnológica de distribución en tres destinos europeos y su interconexión con mercados emisores europeos.

La cuarta fase desarrollará los distintos modelos de negocio asociados a una plataforma de estas características --para las PYMES turísticas usuarias de la misma y para los desarrolladores tecnológicos. La quinta y última fase se encarga de la difusión y comunicación del proyecto, en la que participarán activamente las asociaciones sectoriales europeas HOTREC y ECTAA, así como la agencia belga ZN.