CeBIT 2010: las TIC hablan español
02/03/2010
La CeBIT, la mayor feria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tiene este año a España como invitado. Uno de los países punteros del sector y nexo de unión entre Europa y Latinoamérica.

Fuente:   www.dw-world.de   Fecha:  03.02.2010

La CeBIT, la mayor feria mundial de las tecnologías de la información y la comunicación (las denominadas TIC), hablará este año en español. Y no sólo porque España sea el país invitado de la presente edición, que se desarrollará en Hannover del 2 al 6 de marzo. El sector contempla también con sumo interés los vínculos culturales y económicos existentes entre las empresas españolas y el mercado latinoamericano. Oportunidades de negocio en las cuales las compañías TIC españolas pueden ejercer de puente.

España o la experiencia de un "cambio radical" en las TIC

En 2009, el país invitado en CeBIT fue el estado norteamericano de California. Con su gobernador, Arnold Schwarzenegger, al frente. Pocos nombres hay más reconocibles a nivel mundial que el de Silicon Valley, la plaza estadounidense de las nuevas tecnologías por antonomasia. Este año, el recinto ferial de la capital de la Baja Sajonia acogerá el despliegue del "Silicon Valley europeo", en palabras de Ulrich Dietz, miembro de BITKOM, la asociación alemana de empresas de tecnologías de la información.

Pero, ¿cuál es el potencial real del sector español de las TIC? ¿Qué lugar ocupa España en Europa y en el mundo en cuanto a innovación tecnológica se refiere? A tenor de los datos, sin duda un lugar destacado. Además, el lema de la presente edición de CeBIT, "Connected Worlds" -"mundos conectados", en referencia a las soluciones tecnológicas que ponen en contacto vida personal y laboral- entronca perfectamente con la experiencia española. Una experiencia de "cambio radical" y de "auténtica revolución en el uso de las TIC".

Así lo asegura Marta Cimas, Subdirectora General de Organismos Internacionales de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En declaraciones a DW-WORLD, Cimas habla de uno de los aspectos en los que España es puntera a nivel mundial: la administración electrónica. "El 21% de la población se relaciona con las administraciones a través de internet de una forma regular", afirma Cimas.

Más de 14 millones de documentos de identidad electrónicos

Según las cifras del Ministerio de Industria, España es en la actualidad el país con más dispositivos de identificación electrónica de todo el mundo. Son ya más de 14 millones los documentos de identidad electrónicos en circulación, a los que se suman seis millones adicionales cada año. "Además, un 49% de las empresas españolas utilizan ya la firma electrónica, mientras que en el resto de Europa están en el 25%", subraya la Subdirectora General de Organismos Internacionales. Todo ello, fruto del denominado Plan Avanza, la apuesta del gobierno español para fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información, que hasta la fecha ha supuesto inversiones por valor de unos 6.500 millones de euros.

También cuenta España con una de las tasas de penetración de las TIC más elevadas de la Unión Europea: "contamos con 49,1 líneas de banda ancha por cada cien habitantes. Además, el 88% de estas líneas operan a más de 2 megabits, cuando la media europea es del 81% a esta velocidad". España es, por último, pionera también en  el denominado "apagón analógico", es decir, en el cese de las emisiones de la televisión terrestre y su sustitución por la señal digital. "Cuando el plazo para toda Europa es 2012, España lo adelanta y va a quedar finalizado el proceso el próximo 4 de abril", explica Cimas.

Puentes con América Latina

 

 

 

A nadie se le escapa, por otro lado, que la presencia de España como país invitado en CeBIT tiene un valor especial para las empresas latinoamericanas del sector. No se de extrañar, pues, que éstas hayan aumentado su representación con respecto a la edición del año pasado. En concreto, el recinto ferial de Hannover albergará a 65 pymes (pequeñas y medianas empresas) de siete países de América Latina, por la veintena de 2009. Unas compañías que acuden a CeBIT bajo el paraguas de AL-Invest, uno de los programas de cooperación económica más importantes de la UE en Latinoamérica que tiene como objetivo convertir a las pymes de la región en motor del desarrollo local.

Corinne Saintilan, representante de AL-Invest encargada de coordinar la presencia latinoamericana en CeBIT, habló con DW-WORLD: "Alemania, Francia y España son los países más importantes para América Latina en el sector. Este año notamos un interés especial de las pymes latinoamericanas para contactar con las empresas españolas del sector". Con cuatro áreas representadas: software de gestión de aplicaciones, las aplicaciones open source -es decir, software libre-, la green IT -tecnología de la información "verde"- y Software as a Service (SaaS), en el cual las compañías TIC ofrecen un servicio integral que incluye programas, mantenimiento y soporte técnico. "Para nuestro programa -AL-Invest-, la presencia de España en CeBIT es una oportunidad y un aliciente adicional para tomar parte en la muestra", señala Saintilan.

Una opinión que también comparte Marta Cimas: "nosotros siempre hemos querido que en Europa se nos vea como el interlocutor natural de Europa con América Latina". Y el sector de las TIC no es una excepción. Bajo la presidencia española de la UE, representantes europeos y de América Latina se reunirán, a mediados de marzo, en un encuentro que debería servir para definir una línea de cooperación a seguir en materia de tecnologías de la información y la comunicación. Una cooperación que, desde la óptica española, no debería revertir solamente en beneficio de las empresas del sector. "También puede jugar un papel muy importante en la cuestión del idioma. El español es el segundo idioma en internet. Hay que aprovechar ese potencial con nuestros socios naturales, que son los países de América Latina", subraya Cimas.