El CEO y las TIC: Luces, cámara… innovación
07/06/2013
En el rodaje de un negocio, los CEO españoles consideran que tener una estrategia digital es algo más que una cuestión de confianza, y apuestan, por la innovación tecnológica para llegar a tener un mejor porcentaje de éxitos en taquilla.

Fuente:  www.computing.com

El director parisino Jean-Luc Godard, decía que “las películas son un mundo de fragmentos”; una frase que bien podría definir también cómo es una organización empresarial por dentro. Como director cinematográfico, su misión es coordinar dichos fragmentos, una tarea que podría extrapolarse a las responsabilidades de un CEO o presidente ejecutivo, como encargado o máxima autoridad de la gestión y dirección administrativa en una empresa o institución.

silla-de-director-de-cine

Al igual que en el rodaje de una película, un director se suele enfrentar a dificultades climatológicas, enfrentamiento entre los actores, diferencias con los productores, problemas técnicos en la sala de montaje… Los CEO también tienen lo suyo pues tienen que hacer frente a dificultades operacionales, enfrentamiento con los clientes, diferencias con los inversores, problemas tecnológicos… Sin embargo, en los últimos diez años, hemos visto cómo la volatilidad y la disrupción económica, que han escalado a unos niveles sin precedentes, -y que aún no han abandonado la Eurozona-, han añadido a todas estas problemáticas habituales un obstáculo complicado de salvar, y es la falta de confianza en todos los mercados.

Durante el Foro Económico Mundial de Davos, los CEO de todo el mundo se pusieron de acuerdo en denunciar el cambio radical que ha sufrido el entorno en el que se mueven sus compañías, y han reconocido que se están enfrentando a más amenazas, y que éstas son más complejas que nunca. Por eso, entienden que deben gestionar estos riesgos de forma distinta a cómo lo han venido haciendo hasta ahora.

Esta inestabilidad se está produciendo en un mundo cada vez más globalizado, donde los gobiernos, las empresas y la sociedad están más interconectados que nunca, y por ello, la digitalización jugará un papel muy importante en los planes de los presidentes y consejeros delegados de las empresas de todo el mundo. Como en la filmación de una película, estar preparados para lo imprevisto ya se ha convertido en una norma, y en el mantra de los CEO que deben saber adaptar su negocio a las condiciones que constantemente están cambiando. Y esta adaptación pasa, sin duda, por acudir a la ayuda de las nuevas tecnologías.

Para confirmar esta percepción, Computing ha hablado con los CEO de seis empresas españolas, quienes nos han asegurado que tener una estrategia digital es algo más que una cuestión de confianza, y apuestan, por la innovación tecnológica para llegar a tener un mejor porcentaje de éxitos en taquilla. Y estas son algunas de sus declaraciones que vienen a ratificar esta conclusión:

Juan Santana, CEO de Groupalia: “Como empresa dedicada al sector online, la inversión en tecnología es fundamental y prioritaria para nosotros, ya que trabajamos diariamente para poner los últimos avances tecnológicos al servicio de nuestros usuarios y mejorar así su experiencia de compra”.

José Blanco, director general de Europcar: “En un mercado tan competitivo como el del alquiler de vehículos, la innovación tecnológica se convierte en uno de los principales activos para seguir avanzando”.

Jim Daniell, portavoz de UPS en Europa: “La tecnología es la clave en casi todas las operaciones que realizamos en UPS, por ello hacemos una inversión muy fuerte en el desarrollo y actualización de nuestros sistemas con el fin de proporcionar los niveles más altos de fiabilidad, eficiencia y facilidad de manejo”.

Santiago Pérez Fernández de la Puente, director general de Travel Club: “La inversión en nuevas tecnologías y su utilización es fundamental para poder ofrecer experiencias más personalizadas a nuestros socios y patrocinadores”.

Antonio Henriques, director general de Valassis en España: “La Dirección de Valassis, tanto a nivel corporativo en EEUU como a nivel local, es perfectamente consciente de la importancia de las TI para el crecimiento de la compañía”.

María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia: “Sí, en Womenalia.com el 30% del presupuesto de este año está destinado a innovación y tecnología y es un porcentaje que se mantendrá al alza en los próximos años”.