La ciberpolicia americana apuesta por la tecnología en su lucha contra el crimen organizado
04/12/2012
La Comunidad de Policías de América (Ameripol) sigue los pasos de organismos como Interpol y Europol en la lucha contra el crimen organizado trasnacional, en busca de los mejores resultados por medio de estrategias que apuestan por la tecnología, la coordinación y el intercambio de información.

Fuente: http://www.cibersur.com   

Ameripol celebró en Santo Domingo su Quinta Cumbre para poner en común las experiencias y los últimos avances en la persecución de delitos trasnacionales como el narcotráfico, la trata de seres humanos, el terrorismo y otras modalidades delictivas extendidas por todo el mundo.

El jefe de la Policía de Colombia y presidente de Ameripol, José Roberto León Riaño, dijo hoy en el acto central de la cumbre que el organismo regional se consolida cada vez más como el modelo policial de referencia en el continente, a semejanza de organismos como Interpol y Europol, que también basan su actividad en la coordinación y el intercambio de información en tiempo real.

"El intercambio de información ha contribuido a realizar acciones operativas específicas para combatir con éxito diversas manifestaciones del crimen", afirmó León Riaño en su discurso de apertura.

El presidente de Ameripol, por otra parte, resaltó la labor de los organismos observadores en el fortalecimiento de las acciones de la organización multinacional en materia de cooperación policial técnica, científica, formativa, de intercambio de información, investigación criminal y asistencia judicial.

En la reunión se trató el problema del narcotráfico como estructura fundamental del crimen organizado, pero el programa incluyó también delitos como el tráfico de indocumentados, la trata de personas, el tráfico de armas, el robo de vehículos, el blanqueo de capitales, el sicariato y los homicidios múltiples, según el jefe de la Policía Nacional dominicana, José Armando Polanco.

El jefe policial subrayó que gracias a las políticas publicas que están poniendo en práctica los presidentes de los países de la región y a la acción de los cuerpos policiales, se conseguirá derrotar a las organizaciones delictivas internacionales.

"Diez años atrás el crimen organizado estaba prácticamente ganando la batalla a los cuerpos de policía y a la sociedad (...) pero en los últimos cinco años en Latinoamérica se han dado golpes certeros a las organizaciones criminales (...), porque estamos trabajando informaciones en tiempo real con esta unión de Ameripol", explicaba ayer Polanco.

La organización policial se creó en 2007, durante el Tercer Encuentro de Jefes de Policías de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) a propuesta de la Policía Nacional de ese país.

Ameripol se define en su página web como un mecanismo de cooperación policial orientado a prevenir, neutralizar y contrarrestar el crimen organizado y el delito trasnacional.