CICE da soporte educativo a los nuevos perfiles profesionales en nuevas tecnologías
20/08/2012
La tecnología, los conocimientos y habilidades en Tecnologías de la Información (TI), son un elemento diferencial a la hora de buscar y encontrar trabajo. Las empresas, independientemente del sector en el que operen, buscan profesionales y expertos en TI que permitan desarrollar su negocio y resolver problemáticas del día a día.

Fuente:  http://ecoaula.eleconomista.es

Nuevos perfiles laborales entre los que destacan los desarrolladores de páginas web para dispositivos móviles, los diseñadores web especializados en facilitar la experiencia del usuario, los community managers y los profesionales multimedia para el mercado de la animación, el videojuego y el 3D. "Unos conocimientos y experiencia que no se adquieren normalmente con las titulaciones de grado, más generalistas", afirma Marco Antonio Fernández Doldán, Director General de CICE, Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías. En paralelo, crece la demanda de profesionales Certificados por los principales fabricantes de TI como Microsoft, Autodesk, Cisco, Oracle, etc.

En un mundo en constante evolución como el tecnológico, resulta imprescindible conocer los últimos avances para ser competitivo. En este contexto, CICE, Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías, ayuda a satisfacer esta demanda del mercado laboral a través de cursos y masters, que se engloban en sectores tan diferentes como la infoarquitectura, la animación 3D, el desarrollo para móviles o las comunicaciones, etc. "Se trata de que nuestros alumnos destaquen en talento, innovación y preparación; ya no vale sólo la capacidad, ahora para ser competitivo, debes aportar los últimos conocimientos con las herramientas más vanguardistas", destaca Marco Antonio Fernández, Director General de CICE.

Según diferentes estudios realizados por empresas de selección de profesionales, el sector de Nuevas Tecnologías es uno de los que ofrece más oportunidades laborales, si bien, paradójicamente, las empresas tienen dificultades para encontrar candidatos con los conocimientos y la experiencia requerida. "El objetivo de CICE ?explica su director general- es cerrar esta brecha con una formación ad hoc que cubra estas necesidades, tanto formando en las tecnologías emergentes que demanda el mercado como con los diferentes programas de Certificación TI, una titulación que concede el fabricante y que tiene validez internacional". En este sentido, CICE es el único centro en España homologado oficial y simultáneamente por las principales compañías del sector TI como Cisco, Microsoft, Apple, Oracle, Autodesk, Exin-Itil, etc.

Diseñadores de aplicaciones para móviles

La sociedad se está adaptando a la movilidad y con ella los negocios. Según una consultora internacional, gracias al excelente momento que atraviesa el mercado de los smartphones, se estima que las ofertas laborales en este sector se incrementarán en más del 10% durante este año. Marco Antonio insiste en la importancia para las empresas de disponer de personal cualificado en el sector de la movilidad, "las personas cada vez más, necesitan acceder a la información a través de dispositivos móviles. Para ello deben tener adaptados sus recursos web. Las organizaciones se están dando cuenta de que al no tener accesibles sus datos de una forma fácil y rápida, están perdiendo oportunidades frente a otras que sí lo están y que por el contrario están percibiendo un crecimiento de usuarios y clientes". Dentro del programa formativo de CICE, se ofrece el Máster Profesional Especializado en Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles que permite a los alumnos aprender el entorno SDK, el desarrollo de Aplicaciones WebKit con HTML 5 e incluso sustituir características propias de Android.

Diseñadores de páginas web y Diseñadores para la experiencia del usuario

Desde CICE, Lorena de Luis, responsable de la Bolsa de Empleo y Carreras Profesionales, nos comenta que, "el perfil más solicitado durante estos últimos meses ha sido el de diseñador gráfico e interactivo". Sin duda, el diseño web también requiere tener presente la experiencia del usuario, dado que sus hábitos a la hora de navegar por Internet pueden condicionar su percepción sobre una determinada marca, influyendo drásticamente en las ventas de un determinado producto. CICE destaca el Curso Profesional de Diseño y Maquetación de Páginas Web de Adobe que aborda la realización de contenidos, la incorporación de las redes sociales, la usabilidad, la accesibilidad, así como la inserción de piezas audiovisuales en proyectos profesionales.

Community Manager

Este perfil profesional es el encargado de gestionar, construir y moderar comunidades virtuales en torno a una marca. Se necesita un conocimiento muy asentado de las redes sociales, de las nuevas tecnologías de la información y de posicionamiento web (SEO). "Que una empresa no esté presente en Internet y más concretamente en las Redes Sociales, puede conllevar una pérdida importante tanto en su volumen de ventas como en la atención y fidelización que ofrece a sus clientes", declara Marco Antonio Fernández. Para ello CICE ofrece el Máster Profesional Especializado en Community Manager, Marketing Online y Gestión de Clientes. Según CICE, la figura del Community Manager acaparará una parte muy significativa de la demanda de profesionales en el sector del marketing y la comunicación.

Industria Audiovisual, el presente del 3D:

A la hora de hablar de la industria audiovisual es impensable no citar el 3D, "creo que el 3D no sólo en España sino a nivel mundial, es una tecnología básicamente del presente. Cualquier producto de nuestro alrededor está diseñado previamente en 3D (un coche, una casa, una lámpara, etc.) antes de salir al mercado.", confirma Marco Antonio. Además, las preferencias a la hora de seleccionar profesionales de este sector están cambiando: "hoy las empresas que se dedican a la industria audiovisual, buscan profesionales altamente cualificados y con experiencia en parcelas de responsabilidad determinadas", comenta Marco.

Un ejemplo claro de esta nueva tendencia radica por ejemplo en la última película de animación 3D española, "Las aventuras de Tadeo Jones", que ha contado con la colaboración de más de 300 profesionales, de las cuales un alto porcentaje ha estudiado en CICE. La selección del equipo buscó perfiles ultra especializados en cada una de las partes del desarrollo de la película: animación, texturizado, iluminación, rigging o composición, entre otras. "Lo más complicado fue, afirma Enrique Gato, encontrar a gente preparada en la parte digital para poder hacer una producción de este nivel. Requeríamos personal que dominara a la perfección los sistemas con los que iba a trabajar. Aunque en España se cuenta con un departamento artístico muy bueno, nos costó encontrar a gente capacitada en efectos especiales, FX". Con el objetivo de cubrir esta laguna existente en nuestro país, CICE ofrecerá, el próximo curso, nuevos Másteres de Efectos Especiales.