Los CIOs españoles pueden asumir un rol de liderazgo en sus empresas gracias al 'Shadow IT'
30/12/2014
Los Directores de Tecnología (CIOs) en España cuentan con una oportunidad sin precedentes de asumir un rol de liderazgo en sus empresas gracias, en parte, al crecimiento de lo que se conoce como 'Shadow IT', práctica creciente de algunos departamentos, como Finanzas o Marketing, de comprar sus propias soluciones IT.

 Fuente;  www.rrhhpress.com

Esta es una de las conclusiones de 'El Arte de la Conectividad: La creatividad y el CIO actual', un nuevo estudio global publicado por BT, que se basa en una encuesta realizada a casi mil responsables TI de alto nivel en ocho regiones de todo el mundo.

Según este estudio, Shadow IT es ya una práctica común en España. El 81% de los CIOs declara percibirla en sus empresas. El shadow IT supone actualmente un 22% del coste de IT de las empresas en España, comparado con la media internacional de un 25%.

La creciente confianza de los departamentos en comprar sus propias soluciones TI está cambiando el enfoque del CIO, pasando de dar un soporte directo a un rol más estratégico centrado en el asesoramiento, la gobernanza y la seguridad. De hecho, los CIOs ahora dedican un 17% más de tiempo y un considerable presupuesto adicional a la seguridad como resultado del shadow IT, frente a un 20% a nivel global.

A pesar de la preocupación por la pérdida de control y por las grandes reducciones de su presupuesto general, los cambios provocados por el shadow IT le ofrecen al CIO la oportunidad única de desarrollar su función.

Luis Álvarez, CEO de BT Global Services, ha señalado que “los CIOs están perfectamente situados para promover usos creativos de la tecnología en sus empresas a la vez que mantienen una visión estratégica. De hecho, nuestra investigación revela que esto es lo que espera el consejo de administración”.

El 45% de los encuestados en España aseguran que el CIO tiene ahora un papel mucho más relevante en la sala de juntas en comparación a hace dos años, y comparado con el 59% de CIOs a nivel mundial. El mismo porcentaje, un 45%, considera que las expectativas que el consejo tiene sobre ellos han crecido considerablemente durante el mismo periodo, frente al 68% de los encuestados internacionales.

Esto tiene su reflejo en los tipos de indicadores clave del rendimiento (KPIs) de los que los CIOs son ahora responsables. Teniendo en cuenta que el CIO tradicional habría sido evaluado en gran parte con métricas de TI, el 74% de los encuestados españoles reconocen ser evaluados hoy por más KPIs de negocio que tecnológicos, comparado con el 81% a nivel global.

En este sentido, el 45% de los encuestados en España, frente al 64% de la media global, estiman que, en la actualidad, sus consejos respectivos contemplan la necesidad de contar con un CIO mucho más creativo, un CIO capaz de operar en toda la empresa, orquestando tecnología y habilidades para conseguir resultados departamentales o estratégicos para el negocio. Es un cambio que la mayoría de CIOs acogen positivamente. Así, el 74% afirma que la capacidad de ser más innovadores y creativos es la mayor ventaja de su trabajo, frente al 69% a nivel mundial que opinan lo mismo.

Cloud, movilidad y comunicaciones unificadas

Los CIOs en España perciben la nube (65% frente al 71% global), la movilidad (63% frente al 7%) y las comunicaciones unificadas (61% frente al 72%) como algunas de las tecnologías que pueden ayudar a desarrollar su creatividad.

Y, tratándose de una apuesta ganadora, éstas tecnologías también se identifican como las más críticas a la hora de lograr resultados de negocio. Así que, cuanto más creativos sean los CIOs en el uso de la movilidad, la nube y las comunicaciones unificadas, con más probabilidad alcanzarán las expectativas de sus consejos de administración.

“He sido CIO y tengo la sensación de estar al borde del renacimiento de la profesión con más oportunidades que nunca. En este nuevo entorno, los CIOs que adopten una actitud creativa, imaginativa y visionaria, y que se fijen más en sus socios en TI para innovar y presentar nuevas ideas, prosperarán”, concluye Luis Álvarez.

RRHHpress.com