Las ciudades se hacen digitales de la mano de Vía Inteligente
30/03/2011
La tecnología inalámbrica insertada en el pavimento puede convertir a las calles en auténticas plataformas de comunicaciones y servicios digitales que ofrecer para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Fuente: www.computing.es   Fecha:  30.03.2011

 Este es el leitmotif de la firma Via Inteligente empresa que se autotitula como "pionera de interés social" que ofrece una solución estándar que inaugura un horizonte nuevo de servicios.


La solución de Vía Inteligente utiliza un pavimento tecnológico y específico que permitirá, entre otras aplicaciones: comprar entradas, realizar control medioambiental, aplicaciones de seguridad ciudadana, servicios a los mayores, apoyo a colectivos desfavorecidos e incluso monitorización del tráfico. "La tecnología WiFi, Bluetooth, Zigbee, RFID, ya instaurada en la vida cotidiana, se implanta por primera vez en el pavimento de las ciudades para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. Los servicios prestados en la vía pública serán implantados por el ayuntamiento de la localidad que solicite los servicios", comenta la compañía.


Vía Inteligente se instala en base de piedra natural de carbonato cálcico, en cumplimiento del EPI Tipo A, y con diferentes acabados, 'arrecife' suele ser el más habitual para exteriores, mientras que el 'pulido' se utiliza en interiores. Aunque se comercializa en dimensiones estándar, se puede concertar cualquier medida.


También dispone de pavimento podotáctil inteligente, el cual permitirá que las personas con diferentes capacidades puedan disponer de nuevos conceptos de ayuda e integración. Las baldosas de encaminamiento podotáctil son de uso obligatorio desde 2010 y con plazos regulados para su implantación en las vías públicas.


La utilización de Vía Inteligente ofrece diferentes servicios a los ciudadanos como: conexión a Internet, gestión de emergencias, localización de personas e información de eventos de la localidad. Del mismo modo, gracias a esta tecnología pionera, se informará a los transeúntes sobre temperatura del lugar, humedad, contaminación, barreras, tránsito peatonal, tránsito rodado, peatonalización o incluso videovigilancia.