Claves para un 2014 tecnológico
07/01/2014
Relojes que son una extensión del teléfono móvil, impresoras que fabrican objetos reales, tabletas que hacen las veces de ordenadores portátiles, la nube para todo -música, cine, aplicaciones- y hasta dos nuevas consolas. Son algunos de los avances tecnológicos que ha traído consigo 2013. Ahora bien, ¿cuáles serán las claves en 2014? Compañías de calado, como IBM o Ericsson, y gurús han hecho ya sus predicciones.

 Fuente: www.eldiariomontanes.es

Teléfonos inteligentes para todos

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha señalado en una entrevista que en 2014 «todo el mundo va a tener un 'smartphone'». Y no le falta razón. Si en 2013 llegaron al mercado los primeros móviles 'low-cost', este año se convertirán en tendencia. El atractivo Moto G de Motorola, a partir de 175 euros, es un ejemplo. A buen seguro fabricantes chinos como Huawei o Xiaomi se harán con una buena parte del pastel. Este último aspira a duplicar sus ventas este año y poner en circulación 40 millones de terminales. El Xiaomi Mi3 -por debajo de los 300 euros y más potente que el HTC One-, el Red Rise y el M2A darán que hablar.

Realidad virtual en casa

Las gafas Oculus Rift han devuelto la confianza a los usuarios: una realidad virtual efectiva y barata es posible. De momento solo están disponibles para desarrolladores por unos 300 dólares, pero la idea de la compañía es llegar al consumidor final a un precio competitivo y con las mismas características. A saber, 110 grados de visión diagonal, 90 grados en horizontal y una latencia -el tiempo que transcurre entre que el usuario mueve la cabeza y la imagen se mueve en la pantalla- muy baja. Por su parte, Sony ya ha patentado su propio sistema que podría funcionar junto PS4.

Biometría en dispositivos móviles

Una encuesta publicada hace unas semanas por el Ericsson Consumer Lab ya señalaba que el 74% de los usuarios de teléfonos móviles prevé que los sistemas biométricos inunden este tipo de dispositivos en 2014 y un 52% afirmaba que prefieren usar su huella dactilar a memorizar contraseñas. Aquí, gran parte de la culpa la tiene Apple y su iPhone 5S. Los de Cupertino han implementado en el teléfono un lector de huellas dactilares muy eficaz. La competencia no ha tardado en responder: HTC acaba de lanzar al mercado HTC One Max, una 'phablet' Android con un sistema similar, y Samsung ha patentado un escáner de iris. La semana pasada, Digitimes.com aseguraba que HTC y LG empezarían a usar botones de zafiro con el fin de añadir reconocimiento de huellas dactilares en 2014.


Los televisores 4K

Los fabricantes de televisores se centrarán en el desarrollo de pantallas capaces de reproducir contenidos en ultra alta definición, que ofrecen cuatro veces más resolución que la actual HD. «Es como mirar la realidad a través de una ventana», describe con acierto el director general de SES Astra Ibérica, Luis Sahún. El problema es que la diferencia se observa a partir de las 46 pulgadas y que apenas hay contenidos en esa resolución. Parece que la casa se ha empezado por el tejado.

Pantallas curvas y flexibles

2013 sirvió de introducción a la tecnología, 2014 será el año de las pantallas curvas y flexibles en móviles y televisores. En ambos casos, LG y Samsung son los fabricantes que más apuestan por la tecnología . LG lanzó en octubre del pasado año en el mercado japonés el G Flex, un teléfono móvil cóncavo y semiflexible capaz de enderezarse y volver a la normalidad si de aguantar el peso de una persona se trata. Por su parte, Samsung ha mostrado un teléfono en el que la pantalla se extiende por los bordes del dispositivo, de tal manera que aprovecha ese espacio para mostrar notificaciones. En el sector de los televisores, ambas compañías mostrarán sus nuevos paneles curvos y OLED en el CES de Las Vegas.

Internet de las cosas

Un asunto este en el que cada año se avanza un poco más. En unos años, millones de aparatos estarán conectados a internet y facilitarán la vida de sus usuarios. IBM, uno de los líderes en 'big data', ha asegurado en sus predicciones para los próximos cinco años que «las ciudades ayudarán a las personas a vivir en ellas» y que las aulas también aprenderán de los alumnos, recogiendo su experiencia.
Seguridad y anonimato
Ha sido un año muy movido en lo que a seguridad se refiere, tras las filtraciones de Snowden acerca de la NSA. Quizá por ello el director de seguridad de Symantec, Kevin Haley, vaticina que los ciudadanos tomarán conciencia de la importancia de proteger su privacidad en 2014. «Aplicaciones como 'Tor', que permiten el anonimato en la red, se harán populares», explica. Y va más allá al asegurar que la gente adoptará alias falsos.