"El cloud sirve para innovar y no sólo como elemento para ahorrar costes"
31/05/2011
Ignacio Llorente, experto de la Unión Europea en cloud computing, ha asegurado en su intervención en el VII Foro sociedad de la Información de Computing que la informática en la nube es la mejor herramienta para innovar y ganar en competitividad.

Fuente: www.computing.es   Fecha:  31.05.2011

En el transcurso de la intervención de Ignacio Llorente, experto en cloud computing, se puso de manifiesto que los beneficios de los entornos en la nube van más allá del simple ahorro de costes, ya que puede lugar a nuevas ventajas competitivas y a nuevos modelos de negocio, y ese es el fundamental papel del cloud. para comenzar, Llorente se ocupó de perfilar algunas de las ventajas de la nube, como pueden ser "agilidad, comodidad, calidad, eficiencia e innovación". Sin embargo, migrar a entornos basados en la nube también conlleva sus riesgos. Efectivamente, algunas de las principales preocupaciones de los CIO giran en torno a "la falta de control de los datos, una fuerte dependencia al proveedor, que no suele utilizar estándares abiertos, la disponibilidad del servicio y los modelos de licencias, que no están preparados para el cloud", señala.


Adicionalmente, Llorente ha dado algunos consejos a los asistentes para que sus implantaciones en la nube tengan éxito. Así, "en primer lugar es aconsejable comenzar una migración gradual de los servicios, posteriormente se tiene que cambiar la mentalidad hacia una orientación a servicios y no a infraestructuras. En tercer lugar, es aconsejable seleccionar al proveedor más adecuado que pueda satisfacer los requisitos y demandas de la organización".


Finalmente, el experto ofreció a los asistentes unas pinceladas sobre el trabajo de la Unión Europea con el objetivo de elaborar una agenda estratégica en la que se está trabajando actualmente. "Estamos trabajando en torno a la consolidación de un marco legal que implique la protección de datos y su privacidad, y también desde la UE se está fomentando la investigación en nuevas tecnologías y estándares para promover la interoperabilidad". Finalmente, desde Europa se está promoviendo una serie de ayudas y subvenciones para que el cloud llegue al mercado, y que las empresas puedan desplegarlo con más facilidad.