Cloud supondrá el 10% de la inversión en servicios TI externos en 2010
22/09/2010
Gartner estima en un 10,2 por ciento la representación de los servicios de cloud computing consumidos por proveedores externos de servicios (ESP) en el total de la inversión mundial en servicios TIC externos en 2010. escrito por:Lola Sánchez miércoles, 22 de septiembre de 2010

Fuente:  www.computing.es   Fecha:  22.09.2010

El cloud computing sigue ganando adeptos. Así lo ponen de manifiesto los resultados de un estudio realizado por Gartner, en el que también se constatan tendencias como la consolidación de la concepción ‘utility’ en servicios que no son estratégicos para el negocio y el incremento de las inversiones en el modelo asociadas a funcionalidades que constituyen su núcleo.

Llevada a cabo entre los meses de abril y julio de este año con el objetivo de identificar tendencias de la inversión en TI y específicamente en cloud computing, en la investigación han colaborado 1.587 profesionales de 40 países. De ese total, 484 profesionales tomaron parte en un estudio más exhaustivo dirigido a conocer en más detalle la distribución en las organizaciones de su presupuesto en cloud a día de hoy y a futuro.

Ciertamente, el estudio constata la rápida expansión del modelo cloud en el conjunto del mercado de servicios externos TI. Y es que, como destaca el director de Investigación de Gartner, Bob Igou, “un 39 por ciento de los participantes en el estudio reconoce la asignación de presupuesto TI al modelo cloud-computing como una iniciativa clave para su organización”.

El experto precisa que “un tercio de la inversión en cloud computing es continuación del presupuesto del año anterior, otro tercio supone una inversión adicional y un 14 por ciento corresponde a inversiones procedentes de una categoría presupuestaria diferente en el ejercicio previo”.

En ese escenario, Gartner estima en un 10,2 por ciento la representación de los servicios de cloud computing consumidos por proveedores externos de servicios (ESP) en el total de la inversión mundial en servicios TIC externos en 2010.

El avance de cloud computing es, por tanto, evidente y todo apunta a que está llamado a seguir ganar peso. Y es que un 46 por ciento de los participantes en el estudio que ya cuentan con un presupuesto asignado a cloud-computing señalan que planean incrementar el uso de servicios cloud que les proporcionan proveedores externos.

En este sentido, la consultora constata una tendencia de consolidación de la concepción ‘utility’, fundamentalmente en aquellos servicios que no son nucleares, en tanto que el incremento de las inversiones se produce en funcionalidades clave directamente relacionadas con el nivel de competitividad y diferenciación de las organizaciones. De hecho, el número de participantes que esperar incrementar sus inversiones en implementaciones cloud privadas para uso interno (43 por ciento) supera al de aquellas destinadas a un uso externo y/o público (32 por ciento).