Comienza la implantación de la Nueva Oficina Judicial, mucho más tecnológica
04/05/2010
Hoy entra en vigor la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre)

Fuente:  http://www.cibersur.com   Fecha: 4.05.2010

para la implantación de la Nueva Oficina Judicial que rompe con la configuración clásica de oficina o secretaría independiente y sin conexión con las demás para configurarse en dos unidades básicas de trabajo:

La unidad procesal de apoyo directo y los distintos servicios comunes, todo ello apoyado en el uso de las Nuevas Tecnologías.

“Este nuevo modelo –en palabras del ministro Francisco Caamaño- hará real una Administración de Justicia homologable, en su vertiente de servicio público esencial, a otros servicios públicos avanzados”. Se trata de una auténtica transformación funcional que, asimismo, incorporará las modernas tecnologías de la información y la comunicación.

La distribución de competencias entre jueces y tribunales y los secretarios judiciales, a fin de dotar de seguridad jurídica al sistema, responde también a las recomendaciones del Consejo de Europa, que insta a descargar a los jueces del ejercicio de tareas no estrictamente jurisdiccionales.

Esta nueva distribución de competencias pretende descargar a éstos de toda tarea que puedan asumir perfectamente los secretarios judiciales. No afectará a los derechos de los ciudadanos, sino que agilizará la Administración de Justicia y mejorará la calidad del servicio público que se presta.

Entre las medidas concretas y más significativas figuran la grabación de las vistas (sustitución de la presencia del secretario judicial en la Sala por la grabación de la vista o del juicio). De hecho, se prevé la utilización de la firma electrónica reconocida u otro sistema de seguridad en la grabación de las vistas, audiencias y comparecencias, de forma que quede garantizada la autenticidad e integridad de lo grabado. En este sentido, se establece que el documento electrónico que contenga la grabación, siempre que incorpore la firma electrónica reconocida del Secretario judicial, constituirá el acta a todos los efectos.

Asimismo, para continuar con el proceso de modernización tecnológica de la Administración de Justicia se introduce la posibilidad de que la publicidad en los boletines oficiales sea sustituida, en los términos que reglamentariamente se determinen, por la utilización de medios telemáticos, informáticos o electrónicos.

Subastas electrónicas

Por otro lado, se modifica la regulación de las subastas judiciales para permitir que bajo la dirección del secretario judicial puedan efectuarse pujas electrónicas, siempre que se cuente con los medios técnicos para ello. De esta manera, la participación en las subastas judiciales podrá realizarse a través de internet, sin requerir la presencia física obligatoria de los intervinientes en una Sala. Con ello, además, se evita la discriminación, puesto que hay más participación, se fomentan la transparencia y la publicidad, se obtienen mejores precios y se evitan las prácticas de colusión, es decir, el pacto entre dos personas para perjudicar a terceros.

Cabe destacar, por último, que el sistema informático de los órganos judiciales dependientes del Ministerio de Justicia comenzó a ser sustituido el pasado día 30 de abril por uno nuevo, mucho más completo y eficaz, llamado Minerva Noj, por lo que el Ministerio ha establecido un detallado plan ante cualquier contingencia que pudiera presentarse, según explicó.