La Comisión Europea exige más competencias en TIC y emprendimiento
21/11/2012
Un informe de la Comisión Europea (CE) publicado hoy insta a países europeos a prestar más atención a la enseñanza de las tecnologías de la información (TI), la ciudadanía y el emprendimiento en los centros de educación general obligatoria y secundaria.

Fuente:  http://www.cibersur.com 

Este estudio demuestra que hay margen de mejora y, lo que es más importante, muestra qué debemos hacer para crear más oportunidades para nuestros jóvenes", afirmó la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, en un comunicado de prensa.

Vassiliou indicó que mañana presentará "propuestas concretas" en este sentido, dentro de la nueva iniciativa Replantear la Educación.

La CE considera que estos conocimientos son indispensables para el mercado de trabajo actual, pese a lo que no reciben la atención necesaria por parte de los centros educativos, sobre todo en comparación a las competencias básicas de lectura, escritura, matemáticas y ciencias, tal y como destaca el estudio.

En España, las tres competencias (tecnologías de la información, emprendimiento y ciudadanía) están integradas de un modo transversal en el currículo, tanto en la escuela primaria como en la secundaria.

Además, la competencia digital y la ciudadanía se incorporan en materias específicas, al tiempo que constituyen una asignatura independiente en secundaria, y el emprendimiento lo es también en determinadas comunidades autónomas.

En la mayoría de los países que participan en el estudio (todos los Estados de la UE, Croacia, Islandia, Noruega y Turquía) estas tres competencias transversales se enseñan como parte de otras asignaturas, aunque hay Estados como Alemania o Holanda que no incluyen explícitamente el emprendimiento en la educación primaria.

Además de estos dos países, Italia, Grecia, Rumanía, Irlanda, Dinamarca, la comunidad flamenca de Bélgica y Croacia tampoco incluyen esta competencia dentro del currículo de la educación primaria.

Todos los Estados, salvo Croacia, incorporan las competencias digitales en sus planes de estudio.

Respecto a la ciudadanía, todos los participantes en el estudio imparten esta competencia dentro de sus currículos, bien sea de modo transversal o a través de asignaturas concretas.

"Solo dotando a los niños y a los jóvenes de las competencias necesarias estaremos seguros de que la Unión Europea dispone de los medios para seguir siendo competitiva y aprovechar las oportunidades de la economía del conocimiento", aseguró Vassiliou.

El informe revela que parte del problema reside en las dificultades de evaluar estas competencias.

Solo 11 países de los 31 que participaron en la encuesta disponen de procedimientos normalizados para valorar las competencias en ciudadanía, mientras que éstos son totalmente inexistentes en el caso del emprendimiento y las TI.