La Comisión propone la utilización de las nuevas tecnologías en la gestión de las fronteras
04/03/2013
La Comisión Europea ha propuesto un “paquete de fronteras inteligentes” que consta de un Programa de Registro de Viajeros (RTP) y un Sistema de Entradas/Salidas (EES), con el que pretende simplificar la vida de los viajeros frecuentes de terceros países en las fronteras exteriores del espacio Schengen y mejorará la seguridad de las fronteras de la UE.

Fuente:  http://euroalert.net

La Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Cecilia Malmström, ha presentado un nuevo paquete legislativo para que la utilización de las nuevas tecnologías permita facilitar y acelerar el cruce de fronteras a los ciudadanos de terceros países que deseen venir a la UE. El paquete consta de un Programa de Registro de Viajeros (RTP) y un Sistema de Entradas/Salidas (EES), para una gestión de fronteras más moderna y eficaz empleando tecnología de vanguardia. En octubre de 2011, el Sistema de Información de Información de Visados VIS ya en funcionamiento.

La Comisión asegura que un Programa de Registro de Viajeros (RTP) permitirá a los viajeros frecuentes de terceros países entrar en la UE utilizando controles fronterizos simplificados, tras un escrutinio y un cribado previos. El RTP empleará sistemas automatizados de control fronterizo (por ejemplo, barreras automáticas) en los principales pasos fronterizos, como los aeropuertos, que hagan uso de esta tecnología moderna.

En lo que respecta al Sistema de Entradas/Salidas (EES), la Comisión afirma que este registrará el momento y lugar de entrada y salida de los nacionales de terceros países que viajen a la UE. El sistema calculará la extensión de la estancia de corta duración autorizada de manera electrónica, sustituyendo al actual sistema manual, y emitirá una alerta a las autoridades nacionales cuando no exista una anotación de salida en el momento de la expiración. De esta manera, el sistema también servirá para abordar el problema de las personas que superan la duración autorizada de sus visados de corta duración.