¿Cómo sacar el máximo beneficio a su empresa?
03/03/2009
En tiempos de crisis se necesitan grandes soluciones. Cómo aumentar el volumen de negocio sin aumentar costes o cómo adentrarse en el comercio electrónico e incrementar las ventas son algunas de las posibilidades.

Fuente: www.nuevatribuna.es  Publicación: 02.03.2009

¿Qué se puede hacer para tener la empresa abierta 24 horas/365 días al año, en todos los mercados, sin incrementar personal ni inversiones excepcionales, aumentando la cifra del negocio y reduciendo gastos? La respuesta es inmediata: usando Internet como una herramienta más de la estrategia de negocio, vendiendo a través de la red.

Sin embargo todas estas ventajas parecen no haber calado dentro de la mentalidad de las pymes españolas. Mientras miles de empresas extranjeras venden sus productos a consumidores españoles, sólo el 8,8% de las empresas madrileñas se atreve a hacer udo de Internet como herramienta de venta.

Según el estudio “Las tecnologías de la información y las comunicaciones en las empresas de la ciudad de Madrid. 2008” realizado por Everis, el 65% de los empresarios madrileños creen que el comercio electrónico es inseguro. No es el único miedo. El temor de que sus productos no sean adecuados para venderse a través de la red, que sus empresas o empleados no está preparados para la venta on line o que el coste del sistema de venta será muy caro son otros de los temores expresados en la encuesta.

La desconfianza que provoca la red se hace patente ya que el 41’1% de empresas que tienen Internet no les interesa acceder a esta tecnología, y un 14,5% afirma que “no es necesario porque no aporta los suficientes beneficios para el negocio”.

EMPRESARIOS EN RED

Para escapar de miedos y de tópicos empresariales, el ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Plan INTERNET-VENDE.COM para las pymes de la capital. Esta Medida para paliar la crisis tiene unos objetivos muy claros: descubrir a las pymes cómo la presencia en la web puede potenciar sus negocios; posicionar su Web online, para que puedan obtener mayor visibilidad y resultados en sus ventas; y, sobre todo, que aprendan a utilizar el comercio electrónico, para obtener mayor volumen de negocio sin aumentar los costes.

“Perseguimos activar la vida de nuestras pymes en momentos de crisis como los actuales, puesto que el cambio del modelo productivo con la utilización de las TIC va a ser imprescindible en muy pocos años, si no lo es ya.”, señaló el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, en la presentación del nuevo proyecto.

No hay excusa para no intentarlo. Los talleres, demostraciones tecnológicas, y el asesoramiento son completamente gratuitos y se realizarán en las 27 Aulas de Madrid Tecnología, que se reaparten por todos los distritos de la ciudad. Los expertos de las principales empresas punteras en desarrollo web, venta on line, serán los encargados de orientar a los empresarios más desconfiados.

¿FIRMA ELECTRÓNICA?

Si se introduce el término ‘firma electrónica’ en Google y Yahoo obtendremos hasta 4.000.000 resultados y, los primeros en aparecer son de carácter institucional: ministerios, diputaciones, agencias oficiales...nada comercial.

Si se hace el mismo experimento con las palabras ‘teléfono móvil’, obtendremos hasta 34.000.000 de resultados y los primeros puestos, sistemáticamente, son de tipo comercial y de negocios: ofertas de contratos, de aparatos, de soluciones…etc.

El experimento anterior evidencia dónde está el teléfono móvil en nuestro día a día y dónde quedan la firma electrónica y los asuntos de la facturación electrónica.

El informe de Everis confirma que en la Ciudad de Madrid el 59,8% de los usos de firma electrónica que hacen las empresas se dedican a trámites con la administración y sólo el 3,3% se utilizan en la factura electrónica y señala un motivo principal: el cliente no lo solicita en el 62,4% de los casos, es decir, no está extendida.

El plan INTERNET-VENDE.COM intentará subsanar algunas de estas carencias para que las empresas madrileñas aprendan a sacar jugo a las tecnologías más cotidianas y accesibles. Internet entrará en los negocios.