Las compañías TIC podrían tener grandes oportunidades de negocio en Perú
13/10/2014
La inversión privada extranjera en Perú superó los 38.000 millones de dólares en 2012 y se siguen buscando empresas para acometer en los próximos años proyectos de desarrollo y gestión de infraestructuras por más de 90.000 millones de dólares.

Fuente:  http://www.computing.es

Tras varios años de inestabilidad política, social y económica, Perú se está convirtiendo en un foco de atracción de inversiones y de oportunidades de negocio. “La experiencia que tienen las empresas españolas tanto en la ejecución de grandes infraestructuras como de su gestión supone un gran activo para trasladar su experiencia y conocimiento a las oportunidades que ofrece el mercado peruano”, explicó Bernardo Muñoz, consejero económico comercial de la Embajada de Perú en España.Y es que la inversión privada extranjera en Perú superó los 38.000 millones de dólares en 2012 y se siguen buscando empresas para acometer en los próximos años proyectos de desarrollo y gestión de infraestructuras (transporte, salud, minería, electricidad, hidrocarburos…) por más de 90.000 millones de dólares. Además, España es el principal inversor foráneo de Perú con más de 4.400 millones de dólares invertidos.

Y el número de empresas españolas en el país andino se ha duplicado en los últimos años, con más de 400 compañías instaladas en la actualidad que dan empleo a 500.000 trabajadores.“El producto español tiene buena imagen, en lo referido a innovación y tecnología, en la calidad y las garantías, y por tener un precio bastante competitivo”, señaló Xavier Urios, director de la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú. Además de los grandes proyectos en infraestructuras, Perú también ofrece interesantes oportunidades de crecimiento en los sectores de Tecnologías de la Información, con un 38% de la población con acceso a Internet, el turismo, las energías renovables o los proyectos petroquímicos.

Para animar a invertir en Perú se están fomentando las asociaciones público-privadas y se han puesto en marcha mecanismos como el de “obras por impuestos” que permite a una empresa compensar el pago de impuestos con las sumas de dinero a invertir. Un modelo por el que han optado, entre muchas otras, compañías como Southern Perú, Banco de Crédito de Perú, Minera Volcan, Interbank, Telefónica del Perú o Backus, que en los últimos seis años han realizado conjuntamente el 78% de la inversión a través de este mecanismo.