La Comunidad apuesta por la tecnología y la innovación
18/02/2010
El sello “Madrid Excelente” reconoce el compromiso de las empresas con la innovación y la mejora constante

Fuente:   www.desarrollointeligente.org    Fecha:  18.02.2010

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, presentó hoy en Majadahonda la marca Madrid Excelente a empresarios de los municipios de Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Villanueva del Pardillo y Torrelodones, donde destacó que este sello de calidad se inscribe dentro de la estrategia general del Gobierno Regional orientada a facilitar herramientas de apoyo al sector empresarial.

Asimismo, Beteta destacó que la Comunidad de Madrid se ha propuesto consolidarse en el conjunto líder de regiones europeas donde el conocimiento, la tecnología y la excelencia son el núcleo de su desarrollo social y económico. “Por ello, creamos la marca de garantía Madrid Excelente, que reconoce el compromiso con la excelencia de las mejores empresas madrileñas. Aquellas que apuestan por la innovación y la mejora constante, la satisfacción de las personas y la contribución activa al desarrollo económico y social de Madrid”, apuntó.

El consejero destacó que Majadahonda es un municipio que ha experimentado un gran crecimiento económico y social, desarrollando un excelente tejido empresarial, que hoy en día dispone de 3.350 empresas, de las cuales 995 son comercios, según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

En este sentido, hizo hincapié en la colaboración entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento del municipio, la Cámara de Comercio de Madrid y los comerciantes de Majadahonda para la innovación y modernización del pequeño comercio. Desde la puesta en marcha del Plan FICOH en 2004 y hasta el año pasado se han destinado más de 1,2 millones de euros en ayudas al pequeño comercio del municipio, que, además, continuarán en 2010.

Beteta, que estuvo acompañado por el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá y el vicepresidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Móstoles, Esteban Parro, precisó que la implementación de una gestión de calidad y exitosa en toda la organización es una manera de afrontar con éxito el presente y el futuro, ya que la excelencia en la gestión empresarial es un valor de éxito a largo plazo.

Reconocimiento de calidad
Precisamente, el Gobierno regional está comprometido con esta filosofía de trabajo. “Por ello, creamos la marca de garantía Madrid Excelente, para reconocer y diferenciar a las empresas que apuestan por la calidad, la innovación, la confianza de los clientes y la responsabilidad social corporativa”, aseguró Beteta.

Una marca que da confianza a los clientes y consumidores de las empresas certificadas con el sello Madrid Excelente. Confianza que también genera el Gobierno regional a los agentes económicos y a la sociedad civil, gracias a las políticas desarrolladas por el Ejecutivo para crear un marco favorable para impulsar el dinamismo empresarial, la competitividad de las empresas y la creación de riqueza.

El consejero señaló que en periodos de crisis una gestión de calidad cobra aún más importancia, por lo que abogó por desarrollar políticas de calidad total en las empresas madrileñas para poder ser competitivos en un escenario empresarial en el que la competitividad, la diferenciación y la adaptación a los cambios son valores de éxito y supervivencia.

Política de apoyo a los empresarios
Beteta señaló que en este afán por apoyar a las empresas, la Comunidad de Madrid lleva a cabo unas políticas económicas y fiscales que favorecen la actividad económica de los empresarios y los emprendedores, que fomenta la competitividad y la libertad de actividad económica.

Buen ejemplo de ello es la Ley de Liberalización de la Economía Madrileña, que modifica más de 70 normas, elimina el silencio negativo y permitirá ahorrar a las empresas 474 millones de euros, al tiempo que elimina trabas y fijará las bases sobre las que el mercado creará más de 20.000 empleos.

“A nuestra política fiscal y presupuestaria se suma una apuesta decidida por un modelo productivo basado en el conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación de alto valor añadido”, señaló el consejero.

La Comunidad de Madrid también da respuesta a la principal preocupación que tienen las pymes y empresas en estos tiempos de crisis económica: la escasez de circulante. A través de convenios firmados con Cámara, CEIM y distintas entidades financieras, se facilita el acceso a la financiación de las pymes, corazón de la economía española, con más de 15.000 millones de euros, y que pronto serán 17.000 millones de euros.

El consejero destacó la importancia de la innovación, como un “elemento fundamental que forma parte de la excelencia de una empresa. Y, más aún, en época de crisis, innovar es diferenciarse, ser más competitivo y subsistir”, concluyó