La comunidad lidera las exportaciones de alta tecnología en españa
04/09/2012
Supone un valor de 3.088 millones de euros, el 36,2 por ciento del total nacional

Fuente:  www.abc.es

La Comunidad de Madrid lidera las exportaciones de alta tecnología en España. Durante el primer semestre de 2012 exportó bienes por valor de 3.088 millones de euros, lo que representa un 36,2 por ciento del total nacional, según informó el Ejecutivo nacional.

Según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Comunidad de Madrid ha sido tradicionalmente una de las regiones españolas que más exportaciones realiza y desde 2007 se ha consolidado como la comunidad autónoma que más alta tecnología vende al exterior.

Las cifras confirman también que las exportaciones de alta tecnología madrileña han crecido un 3,6 por ciento en el primer semestre, una evolución ligeramente superior a la experimentada por el conjunto de exportaciones madrileñas (3,3 por ciento).

De esta manera, las exportaciones de alta tecnología en la región de Madrid representan actualmente un 24,6 por ciento del total de exportaciones. Esta cifra es mayor que la registrada por Francia (22,4 por ciento) y está significativamente por encima de la del Reino Unido (18,9 por ciento), Alemania (15,2 por ciento) o la media de la UE-27 (14,1 por ciento).

Los bienes que el ICEX incluye en la categoría «Alta Tecnología» pertenecen a los siguientes sectores: aeronaves; productos farmacéuticos; maquinaria de oficina, contabilidad y ordenadores; equipos de radio, televisión y comunicaciones; e instrumentos médicos, de precisión y óptica.

Apoyo a empresas innovadoras

La agencia para la internacionalización de la economía de la región, PromoMadrid, lleva a cabo acciones orientadas específicamente hacia este tipo de actividades. Entre ellas destacan los encuentros empresariales bajo el formato «Madritech», cuya característica fundamental es que van dirigidos a empresas que aporten desarrollos o proyectos tecnológicamente innovadores con potencial de internacionalización.

Durante el primer semestre se han organizado encuentros de este carácter en China y Polonia, países cuyos mercados son muy exigentes pero que ofrecen grandes oportunidades a las empresas madrileñas.

Por otro lado, muchas de las actividades desarrolladas desde PromoMadrid como miembro de la red Enterprise Europe Network (EEN) van también encaminadas a apoyar a empresas innovadoras en su proceso de internacionalización, ya sea mediante la participación en Programas Europeos o a través del Servicio de Búsqueda de Socios. Esta red cuenta con más de 600 miembros en toda Europa.