Comunidad Valenciana, única región española con servicio de grabación y videoconferencia en todas sus sedes judiciales
02/01/2014
La Generalitat Valenciana ha completado la implantación del proyecto de la Nueva Oficina Judicial (ARCONTE-NOJ) para integrar las videoconferencias y la grabación de vistas en todas las sedes judiciales de la Comunidad Valenciana.

Fuente:http://www.rrhhpress.com 

Según el Gobierno regional, la medida permite las comparecencias de forma remota y sin desplazamientos y se estima que ahorrará 4,9 millones en tres años. Además, ARCONTE-NOJ incluye nuevas funcionalidades derivadas de la innovación tecnológica.

La primera versión se implantó en las Ciudades de la Justicia y posteriormente se ha ampliado a todas las sedes judiciales de la Comunidad. El sistema es centralizado, integra la grabación de vistas y la videoconferencia y cuenta con firma certificada.

La nueva generación del proyecto amplía la grabación de vistas a todas las sedes y al resto de órdenes jurisdiccionales, no solo a los enjuiciamientos civiles. Además, integra la videoconferencia, permitiendo a testigos, peritos y médicos forenses comparecer en los juicios de forma remota, sin desplazamientos.

ARCONTE-NOJ es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que ofrece importantes beneficios relativos a la agilidad del sistema judicial y el ahorro en gastos, ya que se estima que supondrá un ahorro de 4,9 millones de euros en tres años, de los que 260.000 euros anuales corresponden a dietas y desplazamientos.

Nueva Oficina Judicial

Los 36 partidos judiciales de la Comunidad Valenciana, 4 Ciudades de la Justicia (Alicante, Castellón, Elche y Valencia) y 32 sedes judiciales, cuentan desde este mes de diciembre con sistemas de grabación y videoconferencia.

En total, se han instalado 387 sistemas de grabación y 244 de videoconferencia entre salas de vista y salas multiusos. Además, próximamente, los profesionales (abogados, procuradores y graduados sociales) podrán acceder directamente a las grabaciones de las que forman parte, a través un portal web que ofrecerá en Internet la descarga de vídeos de forma segura.

La Consejería de Gobernación y Justicia ha sido la encargada de la organización y coordinación del proyecto. La grabación se incluye en el acta del juicio, que ahora es un documento electrónico con firma certificada y reconocida para el ejercicio de la función de fe pública judicial. El nuevo sistema suprime las copias manuales y en CD y permite ahorrar en tiempo y mantenimiento de robots expendedores.