Las Comunidades Autónomas se unen para ahorrar costes
20/07/2012
Responsables TIC de las CCAA en el marco de Autelsi realizaran un estudio ‘bench-marking’ sobre sus procesos de contratación para centralizar muchos contratos de servicios que ahora contrata cada organismo de forma independiente.

Fuente: http://www.computing.es  Fecha: 20.07.2012

El XXVII Encuentro CCAA-Autelsi ha acordado crear un Grupo de Trabajo en el marco de Autelsi, en el que los responsables de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de las Comunidades Autónomas elaborarán un estudio ‘bench-marking’ sobre las condiciones y tipos de contratación y servicios TIC que se prestan. Así lo han corroborado las 14 Comunidades Autónomas asistentes al encuentro, con ánimo de “responder ante la falta de coordinación entre administraciones, para compartir recursos informáticos y ahorrar millones de euros centralizando muchos contratos de servicios que ahora contrata cada organismo de forma independiente”. Y se apunta que la idea es no duplicar o triplicar esfuerzos desarrollando varias veces sistemas equivalentes.

Con objeto de acelerar y optimizar los procesos de e-administración, el Grupo de Trabajo estudiará el coste de las licencias, tanto de sistemas operativos como de suites ofimáticas y otros programas que no utilizan estándares abiertos, al considerar que suponen un lastre para el desarrollo tecnológico de la administración. Se incluye también la gestión de Open Data: para que información relevante de la Administración esté abierta a otras administraciones públicas, ciudadanos y desarrolladores de aplicaciones; y la prestación desde la nube de los servicios tecnológicos y de Sistemas de Información de las CCAA.

“La colaboración posibilitará que muchos de los costes fijos que aprietan el presupuesto de las Administraciones Públicas, más en una coyuntura como la actual, pasen a ser variables gracias a los servicios dinámicos, que les permiten ajustarse a la demanda en algunos periodos determinados, en función de una mayor o menos actividad, sin necesidad de realizar nuevas inversiones”. El equipo de trabajo mixto integrado por las administraciones, empresas y entidades asociadas de Autelsi analizará la actual situación y definirá unos objetivos y la hoja de ruta para poder alcanzar el objetivo previsto en ahorros de costes en TIC. El propio ministerio ha solicitado su inclusión en el grupo de trabajo que realizará el citado estudio.

El presidente de Autelsi, Leandro Pérez Manzanera, ha subrayado al respecto que “es muy motivador el reto que se plantea, que tiene un cariz estratégico y de negocio muy interesante; y a esto se le llama cooperar para competir”.