La conectividad global experimenta un gran adelanto en el tercer trimestre
El tercer informe sobre el “Estado de Internet” de Akamai revela un aumento de la conectividad producida, principalmente, mediante cable submarino, WiMAX y satélite.

www.idg.es  21.11.2008

 
La puesta en marcha o finalización de varios proyectos de cable submarino, el lanzamiento comercial de servicios WiMAX en varios países y el anuncio de instalaciones FTTP (Fiber-To-The-Premises) que aportarán conexiones con velocidad de gigabit a los suscriptores de Japón, Ucrania y los Países Bajos, han incrementado la conectividad a la Red de forma significativa durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con el último informe de Akamai sobre el estado de Internet.

No obstante, pese a la mayor conectividad, la penetración global de Internet permaneció estable comparado con el segundo trimestre de 2008. El suministrador de servicios gestionados observó en el marco estadounidense diversas tendencias en el tráfico de ese país: Delaware, Washington, Virginia, Texas y Georgia experimentaron declives trimestrales de más del 40% en la conectividad de banda estrecha (<256 Kbps) en comparación con el segundo trimestre, mientras que Dakota del Sur, Maine y Hawai casi duplicaron sus tasas de conectividad de banda ancha de alta velocidad (>5 Mbps) trimestrales. Oklahoma y Kentucky son los únicos dos estados norteamericanos con un crecimiento trimestral consecutivo en conectividad de banda ancha de alta velocidad desde el cuarto trimestre de 2007. Virginia, Massachussets y Nueva Jersey tienen los niveles más altos de penetración de Internet en los Estados Unidos. Akamai concluye que las inversiones en conectividad rural llevan a un incremento sostenido trimestral de las conexiones de banda ancha de alta velocidad en muchos estados.

A nivel global, Corea del Sur alcanzó los niveles más altos de conectividad de banda ancha de alta velocidad por tercer trimestre consecutivo. En los Estados Unidos, Delaware mantuvo su primer puesto con un 55% de conexiones de 5 Mbps o más a Akamai. Respecto a las conexiones de banda estrecha, Mayotte y Guinea Ecuatorial fueron los países más lentos, con un 97% y un 94% respectivamente de las conexiones a Akamai, realizadas a velocidades por debajo de 256 Kbps. En los Estados Unidos, el Distrito de Columbia y el Estado de Washington siguieron mostrando los porcentajes más altos de las conexiones observadas por debajo de 256 Kbps. Sin embargo, estas regiones también experimentaron un declive trimestral significativo en porcentajes de conexión de banda estrecha, reduciéndose en un 25% y un 46% respectivamente en comparación con el segundo trimestre.

Por último, Akamai ha observado casi un diez por ciento de incremento a nivel global en el número de direcciones IP únicas que se conectan a su red. La compañía atribuye este hecho a que más gente utilizó Internet para conseguir noticias y contenidos relativos a los Juegos Olímpicos de Pekín.

  Arancha Asenjo