Conoce las 5 tendencias de las TI para 2011
24/01/2011
Las herramientas informáticas empresariales se centrarán en las redes sociales y la seguridad cibernética.

Fuente:  www.mundoejecutivo.com.mx    Fecha:  24.01.2011

Los servicios en tecnologías de la información (TI) son aquellas métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información a través de computadoras para mejorar el manejo de una empresa. Expertos concuerdan que en 2011 estas herramientas afianzarán su lugar en el quehacer económico gracias a la movilidad de la información y trabajadores, el cómputo de nube, las redes sociales y el diseño personalizado para cada compañía.

“El mundo apostará por la integración de las TI en las empresas porque verán los beneficios reales como la disponibilidad de la información y la solución de los problemas de negocios en cualquier momento y en cualquier lugar gracias a la penetración de los dispositivos móviles”, comentó André Vilela, director de Tecnología, consultoría e integración de soluciones para América Latina, de Unisys.
 
De acuerdo con el listado oficial de la industria de TIs Global Services 100, México es líder mundial pues ya hay empresas mexicanas que reportan ganancias entre 60 y 112 millones de dólares al año.  La Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de Información (AMITI), afirma que para 2012, la industria de tecnologías de la información generará más de 600,000 empleos en México.
 
La consultora tecnológica IDC reporta que este segmento crecerá 11.5%  en Latinoamérica y que será un mercado de 21,300 millones de dólares al finalizar 2011.
 
De acuerdo con la consultora con Unisys, las TI empresariales se centrarán en las siguientes ramas en 2011 y 2012:
 
1. Cómputo de nube: Es un tipo de computación donde se puede acceder a un servicio informático a través de internet sin tener que almacenarlo en las computadoras propias. Según IDC, más de 30% de las empresas internacionales ya aprovechan este sistema para ahorrar costos en infraestructura. Cisco asegura que 75% de las empresas más exitosas del mundo utiliza herramientas de internet para hacer negocios.
 
2. Movilidad empresarial: Las empresas empezarán a basar sus operaciones en la movilidad de sus trabajadores a través de dispositivos de internet móvil como smartphones y Tablet PC. La población de trabajadores móviles en el mundo superará los 1,000 millones de personas este año y crecerá a 1,200 millones (más de un tercio de la fuerza laboral mundial) para 2013. En América Latina, llegará a 153.2 millones.
 
3.  Cómputo Social: Según datos de Gartner, en 2014 las redes sociales sustituirán al correo electrónico como vehículo de comunicación interpersonal primario para el 20% de los usuarios profesionales a nivel mundial. Para 2015, aproximadamente 25% de las empresas en el mundo basarán el mejoramiento de su eficacia y productividad en el análisis de las redes sociales.
 
“Será un cambio de pensamiento parecido a la salida del fax con la llegada de internet. La disponibilidad de información aumentará hasta 40% la productividad y el análisis de redes sociales significaría un ahorro de hasta 60% en el gasto informático de una compañía”, aseguró el directivo de Unisys.
 
4. Seguridad informática: Gartner afirma que en 2011, las compañías a nivel mundial, gastarán 5% de sus presupuestos totales de TI en tecnologías de seguridad. La agencia Ernst & Young asegura que el robo o pérdida de información cuesta entre 6 y 8 millones de dólares anuales a las empresas en el mundo, mientras que PwC, CIO Magazine afirma que 60% de los directores de empresas mundiales aún no implementan tecnologías de seguridad para redes sociales, blogs o wikis de sus trabajadores.
 
“Las compañías a nivel mundial estarán muy pendientes a la seguridad electrónica porque es un crimen poco regulado y relativamente fácil de cometer. Todo lo que pueda representar seguridad y evitar el espionaje industrial será muy solicitado”, afirmó Ulises Rodríguez, presidente de Global IT.
 
5. Apps a la medida: Serán las herramientas que reunirán todo el hardware y software necesarios para una empresa específica para realizar tareas especializadas, como administración de bases de datos, seguridad, comercio electrónico. En vez de comprar computadoras de uso general y después desarrollar el software de infraestructura, las empresas “mandarán hacer” los dispositivos que ya estén listos para usarse.
“La mayor oferta de valor de una compañía de IT será es su capacidad de análisis de cada situación empresarial para diseñar un programa de TI que sea perfecto para cada caso y que eliminará la necesidad de expertos afuera de la compañía para manejar  los sistemas de una firma", acotó Cesar Ayuso, director general de Axioma, empresa mexicana de soluciones TI.