El Consejo de Administración del CDTI aprueba 36 iniciativas de I+D empresarial y ayudas NEOTEC
02/11/2011
El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado hoy 36 nuevas iniciativas de I+D, 13 de las cuales son cofinanciadas con el Fondo Tecnológico. Dichos proyectos y ayudas movilizarán una inversión total que asciende a 24,11 millones de euros de los que el CDTI aportará 19,26 millones de euros.

Fuente:  www.cibersur.com  Fecha:  02.11.2011

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado hoy  36 nuevas iniciativas de I+D, 13 de las cuales son cofinanciadas con el Fondo Tecnológico. Dichos proyectos y ayudas movilizarán una inversión total que asciende a 24,11 millones de euros de los que el CDTI aportará 19,26 millones de euros.

De los proyectos aprobados, 21 son proyectos individuales de I+D, 12 son proyectos de I+D en consorcio y 3 corresponden a la iniciativa INNTERNACIONALIZA que tiene como objetivo financiar proyectos presentados por PYMES españolas que habiendo desarrollado una tecnología novedosa quieran explotarla en el  exterior. Además, también se ha aprobado el primer proyecto correspondiente al programa INNODEMANDA,  que financia las ofertas tecnológicas que hayan sido elegidas en los procesos de compra pública innovadora.

El número de iniciativas que se han presentado a este Consejo de Administración ha sido inferior a las presentadas en Consejos anteriores. Esto es debido a la elevada carga de trabajo que ha supuesto durante el mes de octubre la evaluación de proyectos de la primera convocatoria del programa INNPRONTA.

La Estrategia Estatal de Innovación (e2i) tiene como objetivo incrementar la inversión privada en I+D+i, el número de empresas innovadoras y la creación de empleo de media y alta tecnología.

La nueva estructura del CDTI refuerza el servicio integral al cliente, que es la empresa, y está contribuyendo a incrementar el número de proyectos aprobados y la financiación concedida.

Se estima que estas iniciativas supondrán la creación de 28 empleos directos y 97 empleos que se generarán de forma indirecta (creados en compañías proveedoras), e inducida. En total, 125 nuevos empleos en el conjunto de la economía.   

Además, el desarrollo de estos proyectos ocupará a 114 trabajadores, ya en activo, en su mayor parte de alta cualificación.

El CDTI gestiona buena parte del Fondo Tecnológico, una partida especial de fondos FEDER de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. De las 36 iniciativas aprobadas, 13 cuentan con cofinanciación del Fondo Tecnológico, de éstas, 5 corresponden a proyectos individuales de I+D y 8 a operaciones individuales resultantes de proyectos consorciados.

Con los proyectos aprobados en este Consejo, son ya  2.290 las iniciativas apoyadas con cofinanciación del Fondo Tecnológico hasta la fecha. Por zonas, las iniciativas aprobadas en las zonas de Competitividad (antiguas regiones Objetivo 2) ascienden a 832, que suponen el 36 % del total y el 37%  de la aportación pública concedida. Los aprobados en las restantes zonas (antiguas regiones Objetivo 1) ascienden a 1.458 iniciativas y suponen el 63% de la aportación pública concedida.