El Consejo de Ministros aprueba hoy la Agenda Digital española
15/02/2013
El Gobierno trabaja en un Plan de Contenidos Digitales que dinamice el secto Industria afirma que incluye todos los objetivos de la Agenda Digital europea Se busca fomentar sobre todo la inversión privada

Fuente:  http://www.elmundo.es 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, adelantó en la presentación de un informe sobre Economía Digital que el Consejo de Ministros discutirá la Agenda Digital española que, entre otras cosas, pretende impulsar la economía digital y que incluirá, además, un Plan de Contenido Digitales.

Soria ha señalado que el Ministerio de Industria está trabajando en un plan para dinamizar la industria digital que contará con "los máximos apoyos" públicos y que procurará un marco económico e institucional que favorezca la inversión privada.

Soria aclaró que el Gobierno no quiere ocupar el puesto que les corresponden a los emprendedores y a las empresas, que serán los que tienen que asumir riesgos e invertir. "Lo que les compete a las administraciones públicas es generar el marco adecuado para favorecer esta inversión", dijo.

Mejores redes, más contenidos digitales

Según el sitio web oficial que informa sobre los objetivos de esta Agenda Digital española, son seis las metas previstas.

Una de ellas será fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital, Así, el Gobierno espera que España disponga en 2020 de cobertura de más de 30 Mbps para todos los ciudadanos, tal y como marca la Agenda Digital Europea, y que al menos 50% de los hogares haya contratado velocidades superiores a 100 Mbps, al "facilitar" los despliegues de redes ultrarrápidas y un uso "eficiente, más dinámico y flexible, del espectro radioeléctrico".

En segundo lugar, se pretende desarrollar la economía digital para aumentar la competitividad. El plan cuenta con una especial atención al desarrollo de los contenidos digitales. Para ello, el Gobierno propone, entre otras medidas, el desarrollo de un plan integral que considere elementos formativos, de I+D+i y de colaboración público-privada y la simplificación de la legislación sobre derechos de autor para el uso de contenidos en el ámbito digital".

Según la propuesta, para ello "se deberá revisar la Ley de Propiedad Intelectual, contando con todos los agentes involucrados, para adaptar la legislación a las características de los contenidos digitales, simplificar los trámites necesarios para poder hacer uso de los contenidos, permitir un uso innovador de las tecnologías emergentes y proteger los derechos de propiedad intelectual".

La futura reforma de esta ley tendrá en cuenta, según Industria, "la naturaleza global de Internet y la necesidad de avanzar hacia un mercado único digital". "Para potenciar la creación y desarrollo de la industria", afirma Industra, "será relevante establecer foros de difusión, impulsar la internacionalización de las empresas y fomentar la adopción de estándares y códigos de buenas prácticas".

Más e-Administración, más confianza

También busca mejorar la e-Administración, con algunas medidas más o menos concretas: "Desarrollo de mejoras tecnológicas y organizativas en el nuevo Registro Civil; desarrollo de servicios para profesionales y ciudadanos basados en la disponibilidad de la Historia Clínica Digital; impulso a programas de mejora de la calidad de los cuidados en el hogar de personas con patologías crónicas; definición de un modelo de aulas digitales eficiente y sostenible y creación de un entorno nacional de innovación educativa".

En cuarto lugar, la Agenda Digital quiere reforzar la confianza en el ámbito digital. Entre otras medidas, el Gobierno pretende "fomentar del uso de servicios de identidad y firma electrónica" y "reforzar cidad supervisora de la Administración". Industria se compromete a fomentar INTECO como centro de excelencia en confianza digital.

Asimismo, también se pretende impulsar el sistema de I+D+i, a pesar de los recortes en esta materia promovidos por el actual Ejecutivo. Para ello, se buscará "la mejora de eficiencia de las inversiones públicas y el fomento de la inversión privada".

Por último, la Agenda Digital promoverá la inclusión y alfabetización digital, el emprendimiento y la accesibilidad.

Para controlar el cumplinmiento de la Agenda, el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) realizará el seguimiento periódico de los objetivos clave mediante el sistema de indicadores

El pasado año el propio ministro Soria puso una cifra encima de la mesa para llevar a cabo estos planes. Así, en julio anunció que existía una previsión de movilización de recursos públicos de 3.174 millones de euros en el periodo de 2012 a 2015.