Coworking, empleados 3.0 y tecnología influyen sobre los nuevos espacios de trabajo
31/10/2014
IFMA España, Sociedad Española de Facility Management, celebró ayer el VII Madrid Workplace Conference, en el que expertos nacionales e internacionales abordaron las tendencias en nuevos modelos de trabajo, así como los cambios en la relación de las compañías con sus empleados.

Fuente:  http://www.rrhhpress.com 

CEO de Monday Happy Monday, señaló que la clave del nuevo panorama empresarial está en el coworking colaborativo, un concepto que tiene su origen en los nuevos tipos de trabajadores freelance que están resurgiendo con fuerza en los últimos años.

Según Moreno “en España el número de freelance ha crecido un 51% en los últimos nueve años”, lo que ha impulsado el paso “de espacios de trabajo fijos a otros más flexibles en los que los trabajadores se mueven en función de sus necesidades. Así, se han puesto de moda los espacios abiertos y compartidos que hacen que las empresas se democraticen y se fomente la interacción”, entre compañeros, áreas e incluso compañías en el caso de los bussines centers.

El coworking, por tanto, es en realidad una fase de apertura de la empresa de dentro hacia fuera, un cambio cultural donde se da como resultado una mayor creatividad, productividad, desarrollo del liderazgo, innovación, flexibilidad, retención del talento o sociabilidad.

Sobre los espacios de trabajo y las relaciones interpersonales entre los diferentes empleados de una compañía también habló Jordi Robert, CEO de Connecting Perspectives, quien afirmaba que cada persona tiene una serie de perspectivas diferentes a las de los demás y, por tanto, las compañías debían aprender a conectarlas para poder ser innovadoras. Para ello, la clave, según Robert, es establecer conexiones entre diferentes equipos.

En este punto “el workspace es muy importante para las relaciones más allá del email”, ya que permite “facilitar el intercambio de ideas”. “No es suficiente que los empleados se conozcan, sino que tienen que tener confianza” para que compartan sus diferentes puntos de vista.

Tecnología al servicio de los empleados

Por otro lado, se han tratado otros temas que incluyen la implantación de tecnología para generar espacios que mejoren el día a día de los trabajadores, que les emocionen y, por tanto, que se sientan a gusto en su lugar de trabajo, mejorando su productividad y convirtiéndose en embajadores de la marca.

Así lo afirmaban desde perspectivas distintas Christian Meyer, director general de Emotion Experience, y Carlos Marina, director de Telefónica On the Spots. En su ponencia, Christian Meyer ha trasladado las aplicaciones del marketing sensorial, que utiliza distintas herramientas para crear emociones y transmitir lo que una marca quiere a través de los sentidos, al entorno laboral. “La clave es vivir experiencias, generar escenarios a través de los sentidos creando vínculos” entre la empresa y los trabajadores afirmó el experto.

Por su parte, Carlos Marina ha presentado el concepto Surfing the Tsunami, una forma de simbolizar, a través de este fenómeno natural, que “la avalancha de tecnologías que nos invade hace que siempre nos encontremos en el punto cero”, es decir, que cada vez que se finaliza un proceso de actualización en las empresas estas tienen que volver a empezar por la rápida evolución de las distintas herramientas digitales. A través de este concepto el ponente también quiso explicar el poder que han adquirido los empleados a través de las nuevas tecnologías (dispositivos, redes sociales…).

Solo una buena gestión que les permita vivir experiencias, lo que Marina denominó el “efecto WOW”, hará que los empleados sean los principales aliados de sus empresas. “Es imprescindible involucrar y formar a los empleados”, solo así se podrá surfear el tsunami.

Empleados 3.0

Otro concepto que se abordó en las conferencias es el de empleado 3.0. Según los expertos en Recursos Humanos el concepto de empleando está cambiando. “Ahora tiene que trabajar desde cualquier sitio y a cualquier hora y los espacios y las tecnologías tienen que adaptarse a él”, afirmó Javier Cantera, presidente del Grupo BLC, quien aseguró que para entender el mundo en el que vivimos ahora hay que tener en cuenta que “no hay talento sin tecnología y no hay tecnología sin talento”.

En este contexto destacan el cambio desde diferentes ámbitos. La movilidad, el espacio, el tiempo o la virtualización el trabajo son algunas de las variables que están cambiando asó como la gestión del liderazgo o la confianza. Según Cantera, otra de las claves está en la gestión de la diversidad tanto de género, como cultural, generacional, de experiencia y de competencia, lo que permite a las compañías percibir la realidad que les rodea desde diferentes perspectivas.

La conferencia, que tuvo lugar en la sede de Microsoft España, fue inaugurada por Fernando Carneros, Director de Real Estate & Facility Management de Microsoft como anfitrión del acto, José Luis Redondo, director de Eventos y miembro de la Junta directiva de IFMA España, y David Abrahams, director del Workplace Conference.

El VII Madrid Workplace Conference ha contado con el patrocinio de las empresas Milliken, Diadec, Haworth, Plantronics y Regus. También han colaborado 3g office, la Asociación Portuguesa de Facility Management, el Grupo BLC y la multinacional Microsoft, quien cedió su sede para la celebración de la misma.