Crece el uso del DNI electrónico entre los españoles
05/10/2010
La red de blogs Ocio Networks ha elaborado por segundo año consecutivo un Estudio de Hábitos de Internet, en el que se ha entrevistado a 1.875 internautas. Uno de los apartados de esta encuesta analiza el uso y el conocimiento del DNIe y el comercio electrónico por parte de los usuarios, donde destaca que, aunque sigue siendo minoritaria, la utilización del DNI electrónico se ha extendido entre los españoles. Así lo ha confirmado el 24% de los encuestados que ha reconocido haberlo usado alguna vez en Internet este 2010, frente al 15% que lo hizo el año pasado.

Fuente:  www.cibersur.com   Fecha:  05.10.2010

Según este estudio, también se ha producido un importante aumento en el conocimiento del DNIe y sus utilidades, ya que este año un 82% de los entrevistados ha manifestado conocer para qué sirve y dónde se puede utilizar, al contrario que el 67% que así lo afirmó en 2009. Además, dicho conocimiento se ha incrementado de forma generalizada en todos los grupos de edad, mientras que el uso del DNI electrónico ha crecido de forma más significativa entre los usuarios de entre 21 y 50 años.

Por Comunidades Autónomas, en Navarra (40%), Aragón (34%) y Murcia (34%) es donde más ha crecido el uso del DNIe respecto al año pasado, aunque su empleo ha aumentado de forma considerable en todas. En cambio, Madrid (22%) y Galicia (26%) son las comunidades que se mantienen más estables.

En este sentido, Alejandro Suárez, CEO de Ocio Networks, afirma que “la subida de un 15% interanual en el conocimiento sobre la utilización del DNI electrónico es una buena noticia, fiel reflejo de la campaña de promoción y concienciación de la administración, pero al mismo tiempo de las crecientes nuevas opciones para utilizar el DNI digital".

Del mismo modo que se ha incrementado el uso del DNIe entre los usuarios entrevistados, lo ha hecho también el uso de la tarjeta de crédito con tranquilidad en Internet. Un 63% de los encuestados afirma utilizarla este año sin ningún temor, al contrario que el 54% de 2009. De este modo, se pone de manifiesto el aumento de la confianza de los españoles en las compras online, siendo una forma de compra cada vez más común entre los internautas. Destaca también en este apartado el crecimiento significativo respecto al año pasado en todos los tramos de edad, aunque es entre los usuarios de entre 21 y 40 años donde más del 70% reconoce emplear la tarjeta de crédito en Internet con tranquilidad.

El aumento en el uso de la tarjeta de crédito con tranquilidad en Internet seguramente sea la razón por la que, este año, también han crecido las compras a través de la Red al menos una vez al mes. El 46% de los entrevistados ha afirmado que realiza una compra mensual online, mientras que en 2009 compraba por Internet sólo un 33% de los españoles. Dicho incremento se produce sobre todo a partir de los 21 años de edad y entre los usuarios de redes sociales, que como el año pasado, compran más habitualmente en la Web.

Por otro lado, Canarias (71%), Aragón (61%) y Navarra (60%) son las comunidades en las que destaca un mayor impulso en las compras a través de la Red, mientras que Madrid (51%) y la Comunidad Valenciana (45%) se mantienen bastante más constantes respecto a los resultados obtenidos en 2009.

Alejandro Suárez comenta al respecto: "Es especialmente significativo el incremento respecto a 2009 de las compras en la Red. Estos datos reflejan que el comercio electrónico ha llegado para quedarse en España y que es contracíclico. En escenarios de crisis económica se producen crecimientos sostenidos y presumiblemente será así en los
próximos años".

Este año se ha producido un descenso por parte de los internautas en el desconocimiento de las leyes que regulan Internet, como por ejemplo la LSSI, aunque el porcentaje de entrevistados que ignora esta reglamentación sigue siendo alto. Así, un 45% de los encuestados ha afirmado que no conoce las normas que regulan la Red, el 41% sólo ha oído hablar de ellas y otro 14% las conoce a la perfección. En 2009, en cambio, sólo un 11% conocía esta reglamentación al dedillo y otro 57% la desconocía totalmente.

Asimismo, destaca el aumento en el conocimiento de este tipo de leyes por parte de los usuarios de redes sociales. Un 42% de quienes utilizan este tipo de aplicaciones ha manifestado que ha oído hablar de esta legislación y otro 15% la conoce perfectamente.

Como el año pasado, los más jóvenes son quienes desconocen en mayor medida estas leyes, afirmando el 63% de los menores de 16 años un desconocimiento absoluto.

Además, un 73% de los internautas ha declarado que está suficientemente informado sobre la seguridad de las páginas de pago en línea, frente al 59% que lo estaba en 2009. Se produce así un incremento que es generalizado entre todos los tramos de edad, exceptuando entre los menores de 16 años y que podría deberse, entre otros motivos, a la no utilización de estos servicios o a su uso sólo bajo supervisión de padres y tutores.

Según Alejandro Suárez, "el mayor grado de información sobre la Red tiene como consecuencia directa el incremento del uso de las tarjetas de crédito en España a través de Internet. El usuario empieza a conocer la seguridad que ofrece el medio".