¿Cuál es la "moda" de la tecnología que más crece entre las empresas?
24/03/2011
Genera en las compañías grandes beneficios como una significativa reducción en costos de capital y de operación, incluyendo energía y administración. ¿Cuáles son las cuestiones necesarias a tener en cuenta para que su implementación sea exitosa?

Fuente:  http://tecnologia.iprofesional.com   Fecha:  24.03.2011

Entre las tendencias “estrellas” de este año, en cuanto a crecimiento entre consumidores finales y empresas, se destaca una que parece etérea y abstracta, pero que representa negocios muy concretos: la computación en la nube (“cloud computing”, en inglés).

Este paradigma se refiere en general a los documentos albergados en Internet y de rápido acceso sin necesidad de guardarlos en la computadora.

Aunque el consumidor no tiene la sensación de cambio, la usa desde hace varios años, en forma inconsciente, al guardar sus imágenes en Flickr, o consultar el correo de Gmail, Yahoo o Hotmail.

También la “cloud” está presente al crear documentos compartidos en línea con servicios como Google Docs.

Otros ejemplos famosos son la librería virtual Amazon.com que vende espacio profesional en la nube, o los servicios de atención al cliente de Salesforce.

El argumento para seducir adeptos a este concepto entre las empresas que enarbolan empresas como Google, es el ahorro en costos de mantenimiento y gestión de servidores.

Y vaya si tienen éxito: según una encuesta de la empresa Ipswitch entre 100 mil clientes, acerca de la inversión en la nube, sólo el 36,3% de las organizaciones no planea incursionar en el “cloud computing”.

Esto sugiere que los temores previos en torno a la migración hacia La nube quizás hayan desaparecido. Sin embargo, existe reticencia respeto de la migración de los sistemas críticos de negocio a la nube debido a preocupaciones de seguridad.

Los resultados exhiben que la seguridad sigue siendo una consideración importante para las compañías que buscan invertir en la nube.

Así, las soluciones orientadas a la nube parecen ser un mejor foco de inversión, en la medida en que son percibidas como más fáciles y seguras de manejar si se desenvuelven en un entorno de nube privada, tal como indicaron el 29% de los encuestados.

Los resultados completos acerca de la pregunta “¿En cuál de los servicios basados en la nube invertirá más durante 2011?” fueron: 

  • No planeo ninguna inversión: 36,3%.
  • Nube privada: 29%.
  • Nube pública (por ejemplo: Amazon, Microsoft Azure): 13,3%.
  • Combinación de nube pública y privada: 21,3%,

“Estos resultados muestran que el 2011 podría convertirse en el año de la masificación del ‘cloud computing’, a pesar de que la mayoría prefiere primero migrar hacia una nube privada; lo cual es entendido como una tarea más fácil de gestionar y monitorear en caso de problemas”, expresó el presidente de la División de Network Management de Ipswitch, Ennio Carboni.

“Migrar hacia cloud significa que las organizaciones tienen que gestionar un número de funciones críticas de negocio y aplicaciones en una plataforma completamente nueva y luego manejar el entorno, lo cual puede despertar desafíos significativos en los gerentes de TI, dado que ellos no tienen una visión de 360 grados sobre lo que sucede en la nube”, agregó el ejecutivo.

iProfesional.com entrevistó a Glen Kosaka, director de soluciones Estratégicas de Trend Micro USA, uno de los principales fabricantes mundiales de software de seguridad informática, durante el reciente congreso Seguriexpo, la mayor muestra sobre el tema que se hace en la Argentina, acerca de la situación actual de la computación en la nube en el mundo.

-iProfesional.com: ¿Qué es concretamente el “cloud computing” y sus beneficios?
-Glen Kosaka
:
es un servicio elástico, flexible y del tipo “pay as you use” provisto por una tercera parte a través de una red. Estos servicios pueden incluir poder de procesamiento, espacio de almacenamiento, aplicaciones u otros. Existen servicios de “cloud” públicos, como Amazon EC2, y servicios de “cloud” privados sobre redes de confianza ofrecidas por ejemplo por el gobierno a sus dependencias.

El beneficio inicial de “cloud computing” es usualmente una significante reducción en costos de capital y de operación, incluyendo energía y administración. La virtualización es una tecnología habilitante para iniciar esta evolución.

Sin embargo, uno de los beneficios de negocio más grandes será la posibilidad de levantar o remover servicios rápidamente y adecuar los gastos de operación a los picos y valles en la demanda de los servicios que la compañía este ofreciendo.

Las empresas que toman ventaja de “cloud computing” suelen moverse más rápidamente que sus competidores al poner el foco de atención en su “core” de negocio en vez de la infraestructura necesaria en datacenters propios.

-¿De qué manera se garantiza la seguridad de estas plataformas?
-La seguridad es por lejos la preocupación número uno de las empresas cuando se les consulta sobre la utilización de servicios en la nube pública. Como la virtualización es la tecnología que habilita los servicios de “cloud”, es importante primero comprender las nuevas vulnerabilidades de los ambientes virtuales, y seleccionar un sistema de seguridad que sea compatible y se integre con la capa de virtualización.

Segundo, si su información crítica está en la nube pública, la protección de los datos se torna una obligación. Trend Micro posee una nueva tecnología de encriptacion diseñada para la nube pública que asegura que la empresa que utiliza servicios cloud mantiene el control sobre sus datas, en vez de depender de una tercera parte.

Por último, es importante asegurarse que el proveedor de los servicios en la nube utilice buenas prácticas de seguridad. Esto significa asegurarse que el proveedor reciba auditorias en forma periódica, y revisar las certificaciones que posee como SAS 70, PCI-DSS, and ISO 27001, que indican que la seguridad es tomada en serio.

-¿Qué desafíos encuentran las empresas al adoptar la computación en la nube?
-El “cloud computing” esta evolucionando rápidamente. El primer desafío es descubrir que está disponible y diseñar una arquitectura que cumpla con los objetivos de negocio.

Usualmente, el primer paso es implementar un sistema híbrido entre la nube pública y la red privada, donde parte del servicio o aplicación es aún mantenida en el "data center" del cliente, pero la otra parte es provista por un proveedor de cloud. Esto puede permitir a las empresas descargar los picos de demanda a la nube pública y aumentar la eficiencia de su "data center".

Otro ejemplo de una estrategia híbrida es donde el tráfico inicial de un sitio de “e-commerce” circula en el “data center” privado de la compañía, pero cuando el usuario incluye productos en el carrito de compras virtual y esta listo para pagar, allí es donde el tráfico es transferido a la nube pública. Esto le permite a la compañía asociar los gastos de operación en la nube a ingresos directos.

La arquitectura, desde ya, debe estar creada con la seguridad necesaria, incluyendo las protecciones para el ambiente virtualizado y la protección de los datos.

-¿Cuál es el índice de penetración del “cloud computing” en la Argentina y en el mundo?  
-Gartner estima que los ingresos por “cloud computing” excedieron los u$s60 billones en 2010. Es un número inmenso e incluyo los servicios para usuarios residenciales.

Aunque no hay cifras oficiales en la Argentina, se puede estimar por las definiciones de Gartner que los ingresos por servicios cloud pueden estar por debajo de los cientos de millones.

-¿Qué proyecciones de crecimiento se tiene para los siguientes años?
-Gartner también predice que los ingresos por la nube serán de u$s148,8 billones para 2014. Sin embargo, es importante enfocarse en las oportunidades que el desarrollo de “cloud” representa el utilizar tanto la nube publica como la privada.
La tecnología de virtualización que habilita la nube está siendo adoptada a lo largo de toda América latina para consolidar servidores y, en el caso de los proveedores de servicios, generar nuevos servicios.

Si se incluye la virtualización, los nuevos servicios “cloud”, la evolución de los proveedores de servicios y las nubes privadas de las empresas, esto representa un enorme negocio en América latina para los próximos años.

En la medida que las regulaciones y las herramientas de seguridad se adapten al nuevo modelo “cloud”, más y más compañías estarán utilizando servicios públicos para reemplazarlos por los que hoy proveen con recursos físicos de sus "data centers".