¿Cuáles son los conocimientos más demandados para los profesionales TIC?
15/11/2013
Según el informe de la plataforma online de profesionales TIC Jobynet

Fuente:  www.equiposytalento.com

Los expertos de la plataforma de outsourcing y selección de personal TIC Jobynet lo tienen claro: los profesionales del entorno informático más demandados son los analistas programadores Java que cuenten además con algún tipo de especialización como por ejemplo: Liferay, Salesforce, Alfresco o Web Dynpro. Otros expertos con una demanda elevada son los técnicos en tecnologías Microsoft unidas a Sharepoint o Biztalk y en creciente aumento, los profesionales especializados en sistemas Linux debido al auge de sistemas en cloud.

Preguntados por los conocimientos más demandados por las empresas de su plataforma a la hora de contratar a expertos informáticos, en Jobynet afirman que sobre todo se requieren profesionales especializados. El gerente de la compañía, Manuel González, asegura: “lo ideal es saber, no sólo un lenguaje de programación, sino además algún otro tipo de solución asociada a procesos de negocio (BPMN) y, gestores documentales o CRM. Y añade: “muchos profesiones son reacios a especializarse en un tipo de conocimientos por temor a que eso les cierre puertas por dirigirles sólo al segmento elegido, y es normal que este temor exista en un entorno que ha vivido momentos tan cambiantes como el boom tecnológico del 2001”.

Un nicho en Cobol
Manuel González explica: “existen nichos de mercado para los especialistas TIC como por ejemplo los conocimientos en Cobol. Este lenguaje de programación puede parecer poco atractivo y algunos incluso lo calificarían de obsoleto pero por muchos años van a seguir necesitándose profesionales que dominen Cobol”. Los expertos de Jobynet aseguran que, entre otros, el sector financiero español e internacional funcionan con arquitecturas Cobol y que en estos momentos se están produciendo muchas vacantes de expertos por diversos motivos, “en estos sectores se producen jubilaciones relativamente tempranas, y además, se han sucedido importantes adquisiciones o fusiones financieras y por ello se requiere cubrir puestos de nuevos profesionales que cuenten con conocimientos avanzados en Cobol”.

El auge de los profesionales en Linux
Otro de las ideas señaladas desde Jobynet es que con el crecimiento de las aplicaciones en internet, de las redes sociales, del comercio electrónico, etc. y con la tendencia de muchas administraciones públicas a adoptar políticas de utilización de software libre, se ha originado una fuerte demanda de técnicos de sistemas basados en Linux. Además de Linux se requieren fuertes conocimientos tanto en virtualización como en administración de bases de datos. Ante la escasez actual de estos profesionales experimentados, el nivel salarial ha aumentado en contraste con otras especializaciones donde los salarios han decaído.

El problema de los Open-Source
Saber operar con algunas soluciones Open-Source y darles el necesario desarrollo y mantenimiento como por ejemplo Liferay, Alfresco o Salesforce y JBPM entre otros, también está proporcionando interesantes oportunidades a los profesionales TIC. González explica que “muchos empresarios, y directivos con poder de decisión en las cuestiones informáticas de sus empresas, se ha decantado por utilizar programas Open-Source por sus múltiples ventajas y por el consiguiente ahorro en licencias. Después, ocurre que no se encuentra personal capacitado para ejecutar desarrollos más avanzados y en ocasiones ni tan siquiera para su mantenimiento. Por todo esto, los conocimientos en soluciones verticales u horizontales basadas en open-source pueden aportarle una gran diferencia comparativa a un profesional”.

Los especialistas de Jobynet aseguran que en el entorno informático la demanda de profesionales se ha mantenido algo más estable, si se compara con otros sectores de actividad más golpeados por la crisis y tienen expectativas positivas para el futuro inmediato en el empleo de este sector, sobre todo para aquellos que cuenten con una mayor especialización.